Economia

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Pregunta 1
¿ De que depende lo que ese produce en un país? Se dice que los consumidores son soberanos, lo cual significa que los consumidores deciden que es lo que van a adquirir en función del ingreso de que disponen, de lo que necesitan y de los precios de los productos y servicios. ¿Esto es siempre así ; es decir, lo que se produce en un país responde siempre a decisiones de los actoresprivados ? Analiza si en la producción de los siguientes servicios solo intervienen las decisiones de los consumidores:
a) Transporte Público :
En los sistemas de transporte público, la demanda está dada por las personas (pasajeros) y la oferta está dada por los vehículos, la infraestructura, los servicios y los operadores (conductores). En cambio, en muchos sistemas de transporte privado, lapersona en un vehículo son parte de la demanda y las vías son la oferta. En la producción del Transporte Publico no solo intervienen los consumidores, también intervienen factores económicos y políticos y mas que en la producción lo visualizó mas en el aumento de las tarifas que paga el consumidor para poder utilizar este servicio ya que los sueldos en promedio un porcentaje menor que lo que seincrementa la tarifa de estos.

b) Educación :
Los contenidos que se consideran en la Educación para el Consumo abordan de una manera diferente los temas clásicos de la educación tradicional. Como parte de su labor preventiva y educativa, Profeco diseña estrategias didácticas, selecciona contenidos y programas educativos para impactar a los consumidores y generar cambios de conducta tendientes amodificar hábitos de consumo en beneficio personal y colectivo. El Programa de Educación para el Consumo se imparte a las organizaciones de consumidores y a toda población en general.

c) Seguridad Pública:
La seguridad pública implica que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro. El Estado es el garante de laseguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social. Las fuerzas de la seguridad pública deben prevenir la comisión de delitos y reprimir éstos una vez que están curso. En el caso de este rubro definitivamente es una decisión política del gobierno al menos en México, ya que los consumidores no participan en la elección de quienes se encuentran al frente de laSeguridad Pública.

d) Servicios Médicos:
Servicios Médicos Públicos tales como el IMSS, el ISSSTE o Salubridad están creados para personas que son derechohabientes por trabajar en el sector privado o en el gobierno según es el caso otorgando una aportación mínima en el caso de salubridad es para aquellas personas que no cuentan con IMSS o ISSSTE. Existen hoy en día muchos problemas alrecibir estos servicios por parte de los consumidores ya que si bien las poblaciones de ambas instituciones se ha incrementado año con año, es un hecho que las instituciones no han crecido conforme a la demanda, convirtiéndose en instituciones que prestan un servicio deficiente, negligente y pobre. De acuerdo con las últimas leyes en relación a los medicamentos también este servicio cuenta es sumayoría de sus decisiones con influencia política y no del consumidor.

Pregunta 2
Cuando un bien tiene valor económico ( es deseado por los consumidores) y se encuentra en cantidades limitadas ¿ Cual es el mecanismo para asignar dicho bien entre los consumidores ?
Los precios coordinan las decisiones de los productos y los consumidores en un mercado. Los precios más elevados tienden a reducirlas compras de los consumidores y a fomentar la producción. Los menores precios fomentan el consumo y desalientan la producción. Los precios son la rueda que equilibra el mecanismo del mercado.

Pregunta 3
Cuando el gobierno interviene para resolver un fallo del mercado y el problema no solo no se resuelve, sino que se agrava más o bien aparecen nuevos problemas que antes no existían se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS