ECONOMIA

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
EL FEDERALISMO MEXICANO Y LA COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL


1.- INTRODUCCION.

En esta lectura analizaremos el punto de vista del investigador Sergio Gutiérrez Salazar, en donde se pretende analizar la evolución del estudio del federalismo intergubernamental, pero no solo de los aspectos jurídicos, sino con particular énfasis a la coordinación que existeintergubernamental en diversas materia, expresando que esta es una muestra inequívoca del avance y modernización de la idea federalista.

En la última década en diversos países, como del continente americano como de países europeos, se ha tomado un fuerte impulso en lo relativo al federalismo, desarrollándose debates acerca del centralismo y descentralización; Eltema no es un hecho que preocupe solo al régimen del sistema federal, ya que lo encontramos también en forma importante en países de acentuada tradición centralista, tales como Francia y particularmente, la de países como España , con su nueva constitución. El debate parece centrarse ya no en aspectos meramente jurídico-político, sino que ahora se existe en diferentes aspectos quetienen que ver fundamentalmente, con la distribución de







Competencias administrativas, entre los niveles centrales y locales de gobierno, entre la administración nacional y las administraciones más ligadas a la vida social.

En nuestro país se ha trabajo en este sentido, y en la administración del presidente José López portillo, se dio un fuerte impulsoa las relaciones de coordinación y concertación administrativas entre los tres niveles de gobierno, sin desconocer que ya esto existía desde el primer tercio de este siglo.

En esta lectura el investigador, nos presenta tres partes básicamente:

PRIMERA: Empezaremos por hacer énfasis en el federalismo mexicano, sobre todo de la constitución de 1917,estudiaremos en dicha constitución si se dan las condiciones, para la coordinación administrativa , económica y financiera entre la federación estados y municipios, y buscar las bases bajo las cuales se está desarrollando esta.

SEGUNDO.- En este apartado se hará mención a los principales aspectos en que se realiza la coordinación y concertación tanto administrativacomo económica y financiera, y referirnos brevemente a los instrumentos jurídicos en las acciones en que se sustentan.

TERCERO.- Como último trataremos de concluir con algunas recomendaciones que permitan dar un marco jurídico, más adecuado a las relaciones de coordinación que se dan en nuestra sistema federal.






EL FEDERALISMO MEXICANO Y LA INTERVENCIÓNINTERGUBERNAMENTAL


Se cita en los diversos antecedentes del federalismo mexicano, que una solución razonable, lo fue el federalismo, ya que de esta forma se preservaría la unidad del país, señala el autor Sergio Gutiérrez Salazar, que es la esencia de nuestro sistema federal, porque si no se hubiera dado a si, México sería balcanizado. Tan importante fue la tendenciaa la separación de las diversas provincias, que Jorge Gaxola expresa que, mientras el constituyente se ocupaba de su tareas constitucionales, el espíritu regionalista, se atizaba con éxito la deslumbrante la constitución norteamericana y convertirse en positiva, llegado a extremos de que el congreso para apaciguar tan agitadas tendencias localistas, hubo de expedir una a unaacta constitutiva, en la que se estableció por primera vez el federalismo mexicano.

Mariano otero, señala que el federalismo en México, “era un sistema impuesto por la naturaleza “ el principio, decía, de organizar en diferentes secciones del territorio, con autoridades suficientemente, facultadas para atender sus necesidades locales, es en un principio tan fuerte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS