Economia

Páginas: 19 (4722 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Documento CONPES SOCIAL 22 -DNP:UDS-Misión Social. Santafé de Bogotá, Enero 21 de 1994. Versión: Aprobada

TABLA DE CONTENIDO

I. II. III.

INTRODUCCION ANTEDECENTES FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL POR PARTE DE LOS MUNICIPIOS Y DISTRITOS CRITERIOS PARA LA FOCALIZACIONDE LOS PROGRAMAS SOCIALES A. Identificación de Beneficiarios B. B. Programas Prioritarios

IV.

V.

EVALUACION Y CONTROL DEL PROCESO DE FOCALIZACION

10

RECOMENDACIONES ANEXOS FICHA DE CLASIFICACION SOCIOECONOMICA PROYECTO DE RESOLUCION

I.

INTRODUCCION

El presente documento tiene por objeto establecer los criterios generales, instrumentos y acciones de seguimiento y controlpara la determinación, identificación, y selección de beneficiarios para la aplicación del gasto social por parte de los municipios y distritos, a través de programas finaciados con recursos provenientes de su participación en los ingresos corrientes de la nación, a partir de 1994.

II.

ANTECEDENTES

En sus estrategias para el plan de desarrollo, el gobierno nacional se ha propuesto unapolítica social orientada a fortalecer la capacidad de la población más pobre para beneficiarse de programas concretos en las áreas de educación, salud, vivienda y agua potable, con prioridad en intervenciones con mayor impacto (la educación básica, la salud primaria, la nutrición infantil, la vivienda social y el agua potable) y mediante un esfuerzo de focalización del gasto social en los grupos depoblación más pobre y vulnerable.
1

La Ley 60 de 1993, en desarrollo de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política, determina que una proporción del situado fiscal se distribuya entre los departamentos y distritos atendiendo al índice de necesidades básicas insatisfechas y a la población potencial por atender en los sectores de salud y educación. Así mismo, define que el 60% de laparticipación de los municipios y los distritos en los ingresos corrientes de la nación debe distribuirse en relación directa con el número de habitantes con necesidades básicas insatisfechas en cada municipio y en proporción al grado de pobreza de cada uno en relación con el nivel de pobreza promedio nacional.

1

Presidencia de la República - Departamento Nacional de Planeación, La RevoluciónPacífica. Bogotá, 1991.

Según lo establecido por la Ley 60 de 1993, los municipios y distritos, a su vez, deben destinar la mayor parte de los recursos provenientes de la participación en los ingresos corrientes de la nación en programas de educación, salud, vivienda y agua potable .
2

Por su parte, la Ley 100 de 1993 establece un Régimen Subsidiado cuyo propósito es asegurar el acceso de lapoblación más pobre y vulnerable al Sistema General de Seguridad Social en Salud, mediante la entrega de subsidios a quienes no están en capacidad de cotizar a dicho sistema. Establece también el Fondo de Solidaridad Pensional con el objeto de subsidiar los aportes al Régimen General de pensiones de los trabajadores asalariados o independientes del sector rural y urbano que carezcan de suficientesrecursos para efectuar la totalidad de los aportes. La misma crea un programa de auxilios para ancianos indigentes e indígeneas, y y responsabiliza a los municipios y distritos de garantizar la infraestructura necesaria para la atención de los ancianos indigentes, así como de la elaboración planes municipales y distritales de servicios complementarios para la tercera edad.

III.

FOCALIZACIONDEL GASTO SOCIAL POR PARTE DE LOS MUNICIPIOS Y DISTRITOS

En el país se ha logrado en los últimos años un crecimiento significactivo en el gasto social, y en las coberturas de los servicios sociales. Sin embargo, persisten todavía índices altos de Necesidades Básicas Insatisfechas, que sólo pueden mejorarse en la medida en que la inversión social se oriente a la población pobre que no está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS