Economia

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
MANUEL DE LA PUENTE LAVALLE "DERECHO DE CONTRATOS "

CARMEN ZEGARRA "PRINCIPIO DE RELATIVIDAD"

JC. TARAZONA "TERCEROS"

http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_compraventa_(Espa%C3%B1a)

La Promesa de obligación o del hecho de un tercero

Promesa del la obligación

Al igual que el contrato a favor de tercero es una excepción al principio de relatividad, en la cual el promitente seobliga con el promisario (estipulante) a procurar diligentemente que un tercero ejecute una prestación en favor del promisario conocida como hecho.

El cumplimiento de la ejecución del hecho esta fuera del poder del promitente por eso si no lo consigue pese a su actuar diligente ejecutará una prestación sustitutoria que será fijada en la promesa de la obligación.

El promitente se obligadoblemente su obligación principal es la de tratar de persuadir diligentemente al tercero para que ejecute el hecho ajeno y la sustitutoria seria la de indemnizar al promisario en el caso de que no consiga persuadir al tercero, teniendo la indemnización un carácter supletorio, si se obliga doblemente es pues lógico que las prestacionessean también dos, la principal es una de hacer (tratar de convenceral tercero) y la supletoria que es de indemnizar (en caso de fallar en la primera) son modalidades del contrato de promesa según la prestación el contrato con prestaciones reciprocas, con prestaciones plurilaterales autónomas y contratos con prestación plurilateral .

1) Obligación de medios y obligación de resultados

1.1) Obligación de medios

En la que el deudor queda obligado frente a suacreedor a asegurar un efecto determinado, en estas el acreedor sabe que recibirá algo concreto.

1.2) Obligación de resultados

Cuando el deudor no asegura un efecto determinado sino que se compromete a la conducta que ordinariamente conduce aun resultado, pero que bien puede no producirlo solo aspira (acreedor) a cierta actividad mas no al resultado.

En este sentido el contrato de promesaseria una obligación de medios, seria congruente decir entonces que el promitente se obliga con el promisorio ha hacer lo posible por persuadir al tercero de que ejecute el hecho, el promisorio no promete que el tercero ejecutara el hecho ya que no tiene poder para obligar al tercero.

2) El articulo 1470º del c.c.

Esta disposición en su primer párrafo hace una errónea definición aludiendoque se puede prometer la obligación o el hecho de un tercero, lógicay jurídicamente esto no es posible ya que la promitente no cuenta con el poder para obligar al tercero a ejecutar el hecho, el objeto de esta obligación (prestación) seria imposible jurídicamente por lo tanto no habría contrato por otro lado a lo que si puede prometer el promitente es que tratará de persuadir al tercero para queejecute el hecho.

Este error es subsanado de manera indirecta en su segundo párrafo, cuando hace mención a la posibilidad de que el tercero no ejecute el hecho lo que daría a entender que el promitente no puede obligar al tercero.

3) ¿Promesa de la obligación o el hecho de un tercero?

Este punto versa sobre cuando termina la obligación del promitente con el estipulante ¿Cuándo el tercero seobliga mediante el contrato o cuando el tercero además de obligarse cumple con ejecutar el hecho o sea cumple con su nueva obligación?, si tomamos el primer supuesto esto seria igual a decir que si el tercero no cumple con ejecutar el hecho el promisorio solo podría tener acción frente al tercero, pero si tomamos el segundo supuesto esto significaría que el promisorio impondría su acción contracualquiera de los dos incluso ambos conjuntamente y esto no es posible ya que tendría un doble derecho lo congruente es decir que la obligación del promitente termina cuando el tercero se obliga frente al promisorio.

CONTRATO POR PERSONA A NOMBRAR
Es el acuerdo entre las partes de reservarse la facultad (cualquiera de ellos) de nombrar posteriormente a una tercera persona para que asuma los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS