Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las empresas accionadas o sociedades anónimas, el capital está constituido por el valor de las acciones emitidas, el cual se integran con emisiones de bonos y obligaciones que complementan lacapitalización.

Las características que reviste la empresa accionada, por constituir una de las formas de organización de la empresa moderna cuyo objetivo es la capitalización de fuente de monto decapital para emprender actividades de producción importantes, amerita una explicación amplia de las variadas formas de acciones, bonos, obligaciones que dicha empresa emita, con el objeto de haceratractivo por el inversionista la inversión de su capital.

El capital de las empresas accionadas como se ha dicho, estará representada por las acciones emitidas, las cuales pueden ser comunes yordinarias, y preferentes o privilegiadas. Los derechos que confieren las acciones a sus tenedores son las siguientes:

1. Derecho de propiedad en el patrimonio indivisible de la sociedad;

2. Derecho dela trasferencia de la acción;

3. Derecho de percibir dividendos;

4. A inspeccionar los libros de la empresa;

5. A suscribir los aumentos del capital;

6. A voto en las asambleas generales; y7. A participación en el capital y las reservas y en caso de liquidación.

Se llama valor nominal de la acción, al valor que la empresa establece para cada acción, la cual va escrita en eltítulo respectivo. En algunas oportunidades las empresas emiten acciones sin valor nominal.

ACCIONES PREFERENTES

Son aquellas que además de gozar de los derechos o privilegios inherentes alas accionescomunes, tienen ciertas prorrogativas, en cuanto al activo o en cuanto al dividendo.

Preferencia en Cuanto al Activo.

Significa que las acciones en caso de disolución tienen preferencia en elreparto del activo con preferencia a otras acciones.

Preferencia en Cuanto a Dividendo.

Significa que tiene derecho a percibir un tipo determinado de dividendo de las ganancias o utilidades,...
tracking img