Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 años de empleo, crecimiento y sectores
En los últimos diez años la economía colombiana se ha expandido en un 58% en donde el sector que más lo ha hecho desde su base en términos reales ha sido laconstrucción (104%). Opinión de Fabian Garcia G.*

por FABIAN GARCIA G.

A este le siguen transporte, almacenamiento y comunicaciones (82%) y explotación de minas y canteras (76%). Esto mientrasque agricultura, industria y servicios públicos han crecido en un 20%, 37% y 37% respectivamente. Esto no va tan de la mano con la generación de empleo, pues hace 10 años habían 16,5 millones depersonas trabajando en nueve sectores y en lo que vamos de estos 10 años se han generado 3,05 millones de empleos (18% más que hace 10 años) en donde la mitad de estos generados ha sido por el sector decomercio, reparación, restaurantes y hoteles.

En términos de aportes al crecimiento, por cada uno de los sectores, el que ha generado un mayor aporte en los últimos 10 años ha sido lo relacionado conestablecimientos financieros y actividades inmobiliarias, con un 23%, seguido de actividades de servicios sociales y comunitarias 14% y comercio, reparación, restaurantes y hoteles 14%. Este últimoha aportado el 51% de los empleos que se han generado en los últimos 10 años, 20% por transporte, almacenamiento y construcciones y 15% por el sector de construcción.

La industria ha aportado un 10%al crecimiento del empleo y su aporte al PIB real por sectores ha sido una cifra semejante. Uno de los sectores clave a los cuales el país le ha apostado gran parte de sus esfuerzos políticos y deseguridad como lo es explotación de minas y canteras, ha aportado al crecimiento del país el 10% pero en términos de empleo tan solo un 1,4%. Agricultura con un crecimiento pobre del 3,2% no ha generadoaportes en empleo mientras transporte, almacenamiento y comunicaciones con un aporte del 10% al crecimiento del PIB real ha generado un 20% de aporte a la generación de empleo.

Pese a los...
tracking img