Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONES

Es difícil pensar el grado de sofisticación económica y la complejidad social e institucional alcanzado por las economías contemporáneas, sin el papel activo del estado.
El desempeño económico, no solo depende de las transacciones económicas que ocurren en el mercado y en el sector privado, sino también de los bienes y servicios, de las leyes y normas, dela educación, bienestar social, y de la infraestructura que son proporcionados por el estado.
Estado y mercado coexisten como mecanismos de asignación y distribución de los recursos escasos de que dispone la sociedad. Los recursos pueden ser asignados a diferentes usos, generalmente, entre individuos y grupos sociales con diferentes intereses.
El Estado y el mercado coexisten en una tensiónpermanente, que es complementaria, pero también competitiva.

CONCEPTO DE ESTADO
El Estado es una organización e institución dotada de poder, económico y política, para imponer el marco de obligaciones, regulaciones y restricciones a la vida social y al intercambio económico.
El poder del Estado para intervenir en la vida económica y política tiene su origen en las funciones que le demanda lasociedad, o que el Estado impone a la sociedad.
El Estado juega al mismo tiempo, un papel proteccionista y redistributivo. El Estado proteccionista define y protege los derechos y los arreglos sociales contractuales que permiten la creación de la riqueza.
El Estado redistributivo controla los arreglos contractuales permitidos y define las modalidades admisibles de la propiedad.
Las teoríaspositivas estudian como se comportan es decir describen como los cambios en las políticas, o en los mecanismos de intervención estatal, pueden afectar una o muchas variables. Por ejemplo, como afecta la política fiscal al crecimiento de la economía, al ingreso real disponible, a los precios y al empleo, entre otras variables.
El análisis normativo, en cambio, se refiere al estudio de cómo debería de serel Estado, es decir, que debería hacer para mejorar la eficiencia y la equidad.

ECONOMIA DE MERCADO
La economía neoclásica sostiene que el mercado es el mecanismo mas eficiente para la asignación de recursos y que el Estado es un mecanismo inferior, y aun contraproducente, admite la coexistencia del Mercado y el Estado como mecanismos de asignación de recursos.
La microeconomía asume que elcomportamiento individual puede analizarse a través de los objetivos que el individuo busca satisfacer y las restricciones que lo obligan a elegir un medio para alcanzar su objetivo.
La asignación eficiente de recursos se obtiene en el mercado sin necesidad de ningún tipo de intervención externa: planificación, políticas publicas, regulaciones y prohibiciones; bastaría con dejar que los mercadosdescentralizados realicen su trabajo sin interferencias.

FALLAS DE GOBIERNO
El gobierno puede fallar porque los burócratas buscan maximizar el tamaño del presupuesto y de sus funciones, mas alla del nivel socialmente necesario y económicamente eficiente, en la medida que esto lo permite aumentar su poder político económico y electoral.
La teoría de las fallas de gobierno admite dosposibilidades:
Primera: las intervenciones públicas tiene consecuencias negativas para la eficiencia y el bienestar social, por lo cual hay que evitarlas y dejar que el mercado asigne los recursos; segunda, las intervenciones generan efectos negativos pero en algunos casos pueden justificarse.

CAPACIDADES, PODERES Y REESTRICCIONES DEL ESTADO
En principio, seria razonable pensar que el estado, al igualque otras organizaciones, incluidas las mercantiles, enfrenta restricciones económicas e institucionales en el cumplimiento de sus funciones.
En las democracias, el poder estatal se encuentra limitada por el marco institucional y jurídico, y por los mismos grupos organizados de la sociedad en partidos políticos, en sindicatos, grupos de interés y coaliciones, etc. El marco institucional...
tracking img