Economia

Páginas: 15 (3682 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Economía
Pensamientos Económicos Argentinos 1870 a 1899

Esquivel. M, Galeano. M, García. J.

5° ‘A’’

Comienzos de la Década Del 1870

La Argentina hacia 1870 reorientó decididamente sus economías para responder a las demandas de un mercado mundial en expansión. Estas consistían en la provisión de materias y alimentos para la industria y los habitantes de los paísescapitalistas. Para satisfacerlas contaron con el aporte de capitales y tecnologías de los países industriales, que se concentró en los sistemas de transporte y comunicación que hicieron viables las exportaciones. También se produjeron grandes avances en la agricultura, y en las tierras de las comunidades campesinas. En algunas regiones del país, se produjo un enorme flujo de inmigrantes.
En pocos años laArgentina se convirtió en uno de los principales exportadores de cereales y carnes, y recibió el mayor porcentajes de las inversiones Inglesas ,hacia  América latina, que se dedicaron a la extensión del ferrocarril, a empréstitos a los gobiernos, y a la instalación de frigoríficos.

La crisis del sistema económico (1873-1876)

El sistema económico liberal, enfrentó entre 1873 y 1876 una gravecrisis que puso en duda su eficacia por la excesiva dependencia de los mercados extranjeros. La crisis fue desencadenada por factores internos y externos: 1. En 1873 Francia terminó de pagar la indemnización que anualmente entregaba a Alemania como consecuencia de la Guerra Franco- Prusiana. Originó la disminución del capital que Alemania destinaba a la compra de productos. El comerciointernacional sufrió una retracción de la demanda que afectó a los países industrializados y repercutió en el nuestro por su dependencia de las exportaciones y su calidad deudora de las grandes potencias.
Las grandes potencias disminuyeron sus importaciones, lo cual produjo una baja generalizada de precios que afectó a las lanas y cueros.
Aumentaron los intereses en el mercado de capitales, originando laretracción de los que afluían del exterior y el crecimiento de la deuda.
En el orden interno: el país consumía más de lo que producía, existían excesos del gasto público y privado, había excesiva acumulación de metálico en los bancos provenientes de los préstamos exteriores, la balanza comercial era desfavorable, y la disminución de la recaudación aduanera creaba dificultades al gobierno nacional.Impulsó la ley de Aduanas de 1876

Buscó la expansión de la economía incrementando las áreas destinadas a la producción agropecuaria. En 1876 Argentina comenzó a salir de la crisis, gracias a las acertadas medidas de gobierno y la expansión de la economía.

Proyectos económicos alternativos: el
Proteccionismo

Con la crisis del 73 renacieronlos proyectos proteccionistas con una forma de diversificar la producción y liberar la economía de la dependencia externa que la hacía vulnerable en momentos de crisis internacional.
La oportunidad se dio en 1875, al presentar el presidente Avellaneda el proyecto que dio origen a la ley de aduanas; la ley proponía un aumento de los derechos de importación y una disminución de los de exportación. Apuntabaa reducir la importación y a tornar favorable la balanza comercial para poder superar la crisis.
El sector proteccionista vio la oportunidad para implementar un sistema de producción industrial. El proyecto fue modificado elevando los derechos de importación al 20% para la generalidad de los productos y al 40% para los que se producían en el país. Se destacaron López, Pellegrini, Cané y Rocha; elministro de Hacienda participó para oponerse a las modificaciones. La ley de Aduanas fue aprobada según el proyecto de Diputados.
Como consecuencia disminuyeron las importaciones y la balanza comercial registró en 1866 un saldo comercial favorable; la actividad industrial tubo un sensible aumento.
La industria nacional no consiguió despegar y el movimiento proteccionista se fue diluyendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS