Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cual es la implicación económica del fenómeno inflacionario para un país y cual para una empresa.

La disminución del valor de la moneda perjudica a aquellas personas que tienen un salario fijo como los obreros o pensionados ya que el poder adquisitivo disminuye mes a mes.
Igualmente la distorsión de precios relativos. Esto se debe a que cuando se realiza emisión de moneda, la misma ingresaen circulación en determinados puntos: proveedores del Estado, empleados de la administración pública. Los cuales gastarán ese dinero en aquellos bienes y servicios que consideren valiosos. Por lo tanto los precios no aumentarán en la misma proporción, ni tampoco simultáneamente.
Los precios son fundamentales en el desarrollo de una economía de mercado, ya que envían señales tanto a productorescomo consumidores. Una distorsión en lo mismos, provocará cambios en las decisiones de los agentes, se realizarán inversiones y transacciones que en otro momento hubieran sido considerados no rentables y la distribución del ingreso se verá afectada. La inflación es perjudicial para aquellas personas acreedoras de montos fijos, ya que el valor real de la moneda decrece con el tiempo y su poder decompra disminuirá. Contrariamente aquellos deudores a tasa fija se verán beneficiados, ya que su pasivo real irá disminuyendo.
Como consecuencia de los puntos anteriores, surge lo que se suele denominar “inflación autoconstruida”. Este fenómeno consiste en trasladar el aumento de precios hacia delante en el tiempo, esto es así ya que las personas esperan que la inflación continúe como en períodosanteriores. Así se genera un espiral inflacionario, en el que se indexan contratos, se aumentan los sueldos y los precios por expectativas futuras.

2. Que es la deflación? Que diferencia hay entre inflación y deflación

La deflación es el comportamiento de los precios de los productos a la baja, de una manera significativa y constante. La deflación se presenta cuando, dentro de una economía,los ingresos se deprimen y la demanda se debilita y tiende a deteriorarse.

La diferencia entre la inflación y la deflación consiste en que mientras que el aumento general y continuo de los precios de los productos produce inflación la baja de estos en forma general y continua produce deflación.

3. consulte y defina en que consiste: la inflación moderada, la inflación galopante y lahiperinflación. Que tipo de inflación tenemos actualmente en Colombia y cuál es el porcentaje

• Inflación moderada. Es aquella en la cual los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual. En esta inflación el poder adquisitivo de los trabajadores no se vera muy afectado.

• Inflación galopante. En este tipo de inflación las tasas se incrementan en dos o tres dígitos 30,120,240% en un plazopromedio de un año. Los individuos invierten su dinero en bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, el cual ha perdido su valor.

• Hiperinflación. En este tipo de inflación el dinero apenas tiene valor. Este tipo de inflación se da en los países con conflictos políticos y bélicos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese paísvuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros.

4. Que es el desempleo, que tipos de desempleo hay.
El desempleo es la situación desafortunada de un grupo de personas que a pesar de que están en edad y de no poseer ningún impedimento físico o mental de realizar un sin números de trabajos, en la actualidad no poseen ninguno, a pesar de haberlo buscado por unperiodo de tiempo determinado.
Existen dos clases de desempleo, el abierto y el oculto.
El desempleo abierto corresponde a aquellas personas que tienen doce años o más, no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en búsqueda de trabajo durante el último mes
El desempleo oculto, para Colombia, corresponde a las personas de doce años o más...
tracking img