Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La globalización está en boca de todos, así comienza Bauman autor de este libro. Muchos relacionan la globalización con oportunidades, empleo, modernización, tecnología, riqueza pero otra parte de la población no piensa lo mismo, es criticada por ser causal de hambre, pobreza y desempleo, unos la consideran indispensable para ser felices mientras que otros la consideran causade su infelicidad. Pero todos saben que existe y están sometidos a este proceso sin poder evitarlo. Todos estamos en movimiento, algunos nos volvemos plena y verdaderamente globales mientras que otros se quedan detenidos en su “localidad” un trance nada agradable e insoportable donde los “globales” imponen sus propias reglas del juego de la vida.
Este libro está conformado por cinco capítulosdonde Bauman empieza explicando la manera de cómo los propietarios ausentes e inversionistas actúan con tanta libertad que se deslindan de las obligaciones con las que tradicionalmente los empleados son contratados, no hay compromisos éticos, ni ecológicos y de ningún tipo ni con la nación ni con nadie, solo se enfocan en colocarse en la cúspide de su propia avaricia desmedida, cuando se lespretende poner un control simplemente cambian de lugar para volver a reinvertir y comenzar de nuevo con su esquema.
Descubre que la geografía no existe es una mera referencia que no influye en nada para que la clase elite siga acumulando riquezas, solo existe una política de fuerzas abiertas donde el rico está en desacuerdo y sigue creando violencia para el cumplimiento de lo ya establecido. Ladistancia no es igual para todos sobre todos para los que trabajan por medio del internet, lo cercano es lo habitual o la certeza mientras que lo lejano es la incertidumbre. Muchos logran subsistir a este mundo veloz mientras que otros se quedan en el intento.


1. TIEMPO Y CLASE
Para analizar los conceptos de tiempo y clase, Bauman el autor se basa en Albert J. Dunlap famosoracionalizador de la empresa moderna quien menciona que “la empresa pertenece a las personas que invierten en ella: no a sus empleados, sus proveedores ni la localidad donde está situada”. Además conoceremos la relacion entre el tiempo y el espacio así como también estos tres conjuntos de elementos relacionados entre si como es el trabajo, el consumo y la nueva denominación de pobre.
Según Bauman laGlobalización es un fenómeno que sin distinguir clase sociales, o locales esta adherida en nuestros hogares y en la vida diaria ya que es algo inevitable, he intenta transformar nuestro mundo y las relaciones humanas.
La frase “comprensión tiempo/espacio” engloba la continua transformación multifacética de los parámetros de la condición humana”. Ser local en un mundo globalizado es una señalde de penuria y degradación social”.
“Los procesos globalizadores incluyen una segregación, separación y marginación social progresiva”, lo cual lo podemos ver en el mismo texto según lo planteado por Dunlap, que los empleados, proveedores y voceros de la comunidad no tienen voz en las decisiones en las empresas, a diferencias de quienes invierten el capital o sea en este caso los empresarioso propietarios absentistas.
Un absentista es el propietario rural o terrateniente que vive lejos de sus tierras, descuidando su explotación o dejándolas directamente ociosas. El absentismo ha sido fuente de conflictos sociales en el campo, especialmente en aquellas sociedades en las que una masa importante de personas no poseía tierras cultivables o sólo tenían acceso a parcelas muy reducidas,incapaces de sostener explotaciones económicamente viables. Hay que considerar que estos terratenientes no podían llegar y cambiar sus terrenos de un lugar a otro sino perderían sus cosechas, debían llegar a un acuerdo con el campesinado, a diferencia de los actuales empresarios, quienes no tienen un sentido de pertenencia con la comunidad vecina, proveedores y sus empleados, los cuales es más...
tracking img