Economia

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Aduana
Es una oficina pública de constitución fiscal situada en puntos estratégicos, por lo general en costas y fronteras. Encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueroncreadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción, la salud o la paz de la nación.
Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.
Podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos decontrol aduaneros en las siguientes:
Fiscal: Mediante la aplicación de determinados derechos de importación/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.
Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)
Salud pública: Controla la entrada de animales, alimentos,residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública de los civiles.
Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.

Funciones
Las principales funciones aduaneras son controlar y fiscalizar el paso y el pago de las mercancías por las fronteras aduanales.
Esta actividad es aquella que realiza o ejecuta el Estado, consistente en fijar lugares autorizados para permitirel ingreso al territorio nacional o salida del mismo de bienes o cosas, en los que se debe ejecutar y verificar los actos y formalidades que deben llevar a cabo ante la aduana las personas las que personas que en esas actividades intervengan.
Otras funciones son las siguientes:
-Recaudar los tributos aduaneros.
-Recaudar las cuotas compensatorias.
-Formar las estadísticas de comercioexterior.
-Prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.
-Prevenir y reprimir el tráfico de drogas y estupefacientes.
-Registrar los controles sanitarios y fitosanitarios.
-Registrar el cumplimiento de las restricciones y regulación no arancelarias.
-Verificar los certificados de origen de mercancías con preferencias tarifarias.
-Controlar el uso de las mercancías en los regímenesaduaneros -suspensivos de impuestos al comercio exterior.
-Impedir el tráfico de desperdicios y residuos tóxicos en cumplimiento de las legislaciones ecológicas nacionales e internacionales.
Origen y Evolución de la Aduana
La aduana fue constituida por los árabes, Los fenicios fueron los que iniciaron  el comercio de importación y exportación,  en la época antigua  se cobraba un impuesto del 2% sobremercancía que se importaban y exportaban.
Fueron los Árabes quienes impulsaron el impuesto de aduanas, dándole el carácter de contribución general sobre todos los productos nacionales e internacionales que ingresaban a estos espacios
Estas oficinas tienen la finalidad de controlar las mercancías extranjeras y nacionales que proceden del exterior que circulan en diferentes puntos aduaneroscobrándoles los impuestos de liquidación de los impuestos de mercancías importadas y exportadas

 Impuesto
Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
Los impuestos en la mayoría delegislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
Los impuestos son cargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS