Economia

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Economía de Venezuela
 
Situación Fiscal
Luis C. Oliveros B.
Economista
luis_cesar_13@yahoo.com
 
 

Resumen
El presente artículo toca el tema de la solvencia fiscal de Venezuela. En élrepasamos la actual y delicada situación fiscal es que se encuentra el Estado venezolano, a la vez que analizamos sus causas y algunas fórmulas para la solución.

En cualquier curso demacroeconomía, la segunda lección (la primera es el análisis del PIB) tiene que ver con Presupuesto Público, ingresos y gastos fiscales, déficit fiscal y sus vías de financiamiento. Al analizar la gestión fiscal enVenezuela en los últimos 4 años, nos encontramos con un incremento sostenido del gasto público (bastante ineficiente), sin su contraparte en los ingresos, lo que ha derivado en persistentes déficitfiscales. Lo más grave de esta situación es, que la estrategia de financiamiento de esta brecha entre ingresos y egresos está basada en el creciente endeudamiento interno a costos elevados, plazos devencimiento cortos y alta concentración de su tenencia en el sistema financiero. Para que tengamos una idea de todo esto, cuando Chávez asumió el gobierno la deuda interna era apenas de Bs. 2,3billones, el año pasado el BCV reporta una deuda interna de Bs. 14,5 billones (incremento de casi 7 veces y equivalentes a casi 13% del PIB). Este crecimiento acelerado, que llega a representar un altoporcentaje del endeudamiento total de Venezuela, se ha convertido en una pesada carga para el Fisco Nacional, originando un problema tanto por la elevada suma de deuda, los altos intereses a los que hansido colocados de estos instrumentos, y la alta concentración de vencimientos en el corto plazo, generando altos costos fiscales.
Para resumir podríamos decir que la ineficiencia del gasto fiscal, elmal manejo de la Tesorería Nacional, el desacertado uso del FIEM y las erróneas políticas de crédito público, son el resultado, que en gestión fiscal, exhibe este gobierno.
Venezuela, por tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS