Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esclavismo
Feudalismo
Liberalismo
DOCTRINAS ECONÒMICAS Neo Liberalismo
Capitalismo
Socialismo

DOCTRINA ECONOMICA
Una teoría o doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas que analizan la realidad o fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyendoctrinas si no pensamientos económicos
ESCLAVISMO: Es una economía mercantil que genera una institucionalidad de alto contenido religioso. El esclavismo genera el politeísmo, también la teocracia. Lo importante en este punto es especificar que la humanidad ha conocido dos clases de esclavismo; el esclavismo de los imperios agrarios y pastores. En el mercantil, los esclavos serán instrumento deuna economía mercantil de gran movilidad económica.
Características
* Explotación del hombre por el hombre.
* Auge del comercio de mercaderes.
* Surge la moneda como medio de intercambio.
* Cultivaban el arroz, caña y el algodón.
* Propiedad privada sobre los medios de producción.
* Existen clases:
* Esclavistas.- dueños de los medios de producción
* Esclavos.-realizan un trabajo
* Colonos.- esclavos liberados - se les da tierra para cultivarla a cambio de un tributo

FISIOCRACIA

La fisiocracia, como lo indica su etimología (sostiene el “gobierno de la naturaleza”, mediante la plena vigencia de las leyes naturales, universales e inmutables). Tanto en el terreno propiamente físico como en el del obrar humano, debe procurarse la felicidad de loshombres. Para ello hay que “dejar hacer, dejar pasar” la libre iniciativa individual. El Estado tiene a su deber, la función de apartar todas las trabas que dificulten la libertad individual.

Precursores

François Quesnay,
Anne Robert Jacques Turgot
Pierre Samuel du Pont de Nemours

Caracteristicas

* Reconstrucción de la economía ya que hicieron pedazos el pensamiento mercantilista.* El comercio exterior es “un mal necesario” (ganancia nacional a costa de otros países).
* Propiedad del derecho de propiedad = desigualdad de las posesiones.

FEUDALISMO: Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmentepor siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Características
* Organización económica, política y social
* Apropiación de la producción excedente de los campesinos por parte de la clase privilegiada.
* Se fomenta la producción simple= mercancías para el cambio.

EL LIBERALISMO
Doctrina económica que exalta al individuo y su libertad, así como el libre juego de los actos individuales que tienden al interés general. En su posición política esta doctrina se propone limitar los poderes del estado respecto a las libertades individuales.
También habla sobre la superioridad del orden natural de las cosas sobre las leyesinventadas por el hombre con esto nos quiere decir que las cosas deben seguir su curso natural, no debe el hombre interrumpirlas con leyes para beneficio de unos y que otros salgan perjudicados. Solo con el interés individual natural se llega a un interés natural colectivo, con esto quiere decir que nadie debe esperar que su supervivencia le caiga del cielo sino que debe de ganársela con su trabajo dandocon este un bienestar público.
Precursor:
Ricardo Cantillón
Caracteristicas
* No intervención de la Iglesia ni de los grupos religiosos en el estado ni en sus opiniones y resultados
* No intervención de los intereses militares en otros países
* No explotación de los Indígenas
* Practica de una economía cosmopolita de ayuda internacional mutua
* No a los monopolios
*...
tracking img