Economia

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
METODO DE VALORACION COSTO DE VIAJE
1. OBJETIVOS.
2.1. OBJETIVO GENERAL.
Poner precio de mercado a un ecosistema natural turístico.
2.2. OBJETIVO ESPECIFICO.

2. FUNDAMENTO TEORICO.

3.3. METODO DE VALORACION COSTO DE VIAJE.
Este método se utiliza para valorar los servicios recreativos que proporciona la naturaleza, cuando la persona tiene que trasladarse a unentorno particular para disfrutarlo. Su fundamento es bien simple. Aunque en general no se paga una entrada para acceder a un espacio natural determinado, el disfrute de sus servicios dista mucho de ser gratuito: la persona realiza una serie de gastos para poder hacerlo, incurre en unos costes de viaje, de desplazamiento. Computado estos gastos, se podría analizar como varia su demanda del bienambiental ante cambios en este coste de disfrutarlo, y cualquier otra variable relevante. Estimada de esta forma la función de demanda, sería posible analizar los cambios en el bienestar de la persona que un cambio de su calidad produciría, así como la incidencia de las variables más relevantes para explicar su comportamiento: características socioeconómicas de la familia, propiedades del entorno,presencia y accesibilidad de emplazamientos, etc.
3.4. PASOS PARA LA VALORACION COSTO DE VIAJE.
En primer lugar, se necesita estimar en qué medida se demandan los servicios del bien ambiental de estudio, un paraje natural determinado. Cabe hacerlo de tres maneras, una vez definida el área de influencia del sitio:
* Coste de viaje zonal. Fue el primeramente propuesto en la literatura, yconsiste en tratar de describir la propensión medida a visitar el emplazamiento objeto de estudio, desde las distintas zonas en las que se divide el área de influencia. Para ello, como se verá más adelante, se averigua el lugar de procedencia de los visitantes y, comparado este dato con la población de la zona de origen, se obtiene la propensión media a visitar el sitio desde cada zona. Estapropensión se compara con el coste de desplazamiento correspondiente a cada zona, para ajustar una curva de demanda en la que la variable dependiente es la propensión media a visitar el lugar, y la variable independiente es el coste de hacerlo.
* coste de viaje individual. En este segundo caso, se intenta descubrir la demanda de los servicios de un emplazamiento especifico, realizando una encuesta alrespecto entre los visitantes, más completa que en el anterior caso. Ahora se pregunta directamente por el coste en el que ha incurrido para acceder al lugar, el número de visitas que se realizan al cabo del año y las características socioeconómicas de la familia en cuestión. Con ello puede tratar de derivarse la correspondiente curva de demanda. Al igual que en el caso anterior, la encuesta serealiza en in situ, lo que supone algunas dificultades con respecto a la determinación del colectivo de población analizado, ya que solo se tiene en cuenta a quienes han consumido el bien, dejando fuera a quienes tienen una demanda potencial que afloraría si cambiaria algunas de las variables que inciden sobre ella (se redujera el tiempo de viaje o aumentara su renta, por ejemplo).
* Modelos deelección discreta. Estos modelos, más generales, intentan derivar la demanda individual de los servicios de un emplazamiento natural determinado, en función de las características diferenciales del mismo, lo que obliga a incluir en el análisis los espacios sustitutivos del que constituye el objeto de estudio. Se centran en la estimación de las tasas de participación, por parte de una persona ounidad familiar, en una serie de actividades recreativas que tienen que ver, en este caso, con la naturaleza: montañismo, vela, acampada, esquí, pesca, etc., y que podrían realizarse en el sitio. Se obtienen, por tanto a través de encuestas a muestras representativas de la población del área de influencia del entorno natural analizado.
En segundo lugar, se requiere información sobre el coste a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS