Economia

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Título abreviado: Estructuras de mercado no competitivas (competencia imperfecta)










Estructuras de mercado no competitivas (competencia imperfecta)

José Luis Araos Ardiles

Tópicos de economía
Instituto IACC
Ponga la fecha aquí

Introducción


En el presente informe, notaremos que, en la realidad, los mercados no se basan específicamente en los principios de lacompetencia perfecta. Tendremos la oportunidad de analizar y diferenciar los distintos mercados que nacen gracias al grado de competencia que cada uno ejerce, llevando a cabo las características más primordiales para poder analizar la producción de una empresa y las ventas respectivas para poder hacer funcionar nuestra economía.

























Desarrollo


1)Deacuerdo a los mercados con los cuales interactúa diariamente, señale 2 mercados que se encuadren bajo el formato del Oligopolio y 2 bajo el formato de la Competencia Monopolística. Señale las razones del por qué lo estima así, indicando las empresas involucradas.

Los mercados que se rigen bajo el sistema del oligopolio están dominados por pocas empresas o un número de vendedores muy pequeño,donde la interacción entre las empresas o los vendedores (o productores) es muy frecuente, por lo tanto, cada una conoce las acciones que realizan los otros. En este tipo de mercado dichas acciones afectan o influyen en las decisiones de los demás, provocando que ninguna de ellas pueda imponerse totalmente en el mercado. Es aquí donde la competencia en realidad no existe, ya que, el comercio estádestinado a un número limitado de oferentes, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.

Diariamente interactuamos con empresas de este tipo, como lo son las entidades de telefonía celular. Hoy en día todo el mundo tiene la necesidad de estar comunicado y por ende, tiene que tratar con alguna empresa que entregue este servicio, es por esto, queanalizaremos el caso de las marcas de telefonía celular en Chile: Entel, Claro, Nextel y Movistar. Todas estas empresas son oligopolios, ya que, ninguna se impone en el mercado totalmente, todas tienen cierto número de clientes pero ninguna tiene la totalidad, ellas reconocen el comportamiento que tendrán las demás al cambiar el precio, la producción, la publicidad, o la calidad y diseño de suproducto, tienen muy presente las reacciones que estos cambios generarán en las otras empresas y es por esto, que se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios, incluso por debajo de los costos de producción), y así, eliminar la competencia.

Otro ejemplo es cuando legalmente se produce una cierta exclusividad al permitir que pocas empresas se establezcan en un lugar determinado,por ejemplo, cuando vamos a un estadio de fútbol o a un concierto, donde la cantidad de gente es enorme, pero aún así existen pocos oferentes que pueden vender sus productos en ese lugar, ya que una sola empresa o a lo más dos, podrán efectuar sus ventas en dichos lugares.

La competencia monopolística se basa en la particularidad del vendedor y en los detalles que hacen que su producto oservicio se diferencie de los demás. Lo importante es que estos bienes a pesar de ser similares no son idénticos y que a diferencia del oligopolio, en este mercado no existe interacción entre las entidades.








En el mercado tenemos, por ejemplo, los electricistas, los cuales se la juegan por ellos mismos para diferenciar los productos que otorguen y de la forma en que los instalen, en lapublicidad y prestigio que se construyan y en la calidad del trabajo. Otro ejemplo de la competencia monopolística son los famosos heladeros o comerciantes ambulantes de micros, metros o lugares públicos. Estos son los encargados de promocionarse individualmente y lograr llamar la atención de los consumidores. Es un mercado difícil, ya que existen muchos oferentes de los mismos productos, muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS