Economia

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
EL DINERO
Para incorporar el concepto de dinero a nuestro análisis, la primera cuestión radica en definirlo, lo cual es necesario revisar la evolución económica y la tendencia futura.
En aquellos tiempos germinales, la economía resolvía sus transacciones mediante el TRUEQUE: una economía de trueque requería una coincidencia mutua de necesidades para que se concreten tales transacciones y aun silos agentes económicos lograban encontrar a otros que necesitaban lo que ellos ofrecían, subsistía el problema de la determinación de los precios. (había que establecer una razón de intercambio: cuenta de un bien por cuenta de otro bien para cada par de bienes)
º Una buena manera de aproximarse a la definición de dinero es pensar en cómo sería nuestra vida económica cotidiana actual si noexistiera.
En el pasado, la mayor parte de las formas de dinero eran productos utilizados con propósitos de intercambio: reses de ganado, moneda de distintos metales, etc., pero durante el siglo anterior se empezó a usar el papel moneda por parte de los estados; con el tiempo se le impuso el agregado del curso forzoso o legal en la medida que tales estados consolidaban su organización institucional.Otras etapas típicas de la evolución histórica del dinero fueron la de su respaldo en metálico u otro valor, con lo cual se pasó a llamar DINERO FIDUCIARIO y posteriormente el abandono de tales sistemas de respaldo o patrón, entre los cuales el más conocido fue el sistema de patrón oro.
La historia del dinero evoluciona desde su introducción como elemento aceptado para el intercambio, hasta suexpresión concreta en dinero PAPEL y dinero MONEDA, y tiende a una progresiva desmaterialización en pos del dinero PLASTICO (como el de las tarjetas que facilitan compras o retiro de depósitos a la vista por medio de cajeros automáticos) y el dinero ELECTRONICO que circula en medios bancarios y bursátiles.
DINERO: se trata de un invento o recurso técnico destinado a servir de lubricante de laeconomía.
Nos planteamos una distinción entre VALOR NOMINAL Y EL REAL del dinero.
Si en un papel o una moneda trae impreso un valor de peso, se trata de valor NOMINAL.
La cantidad de bienes y servicios que ese valor nominal tiene el poder de comprar en el mercado es el valor REAL, por lo que siempre este valor se refiere al poder adquisitivo.
Todo esto nos lleva necesariamente a generalizar eldistingo entre DEMANDA NOMINAL Y REAL de dinero.
La demanda NOMINAL es la cantidad de pesos que desean tener en su poder los individuos, las familias o las empresas.
La demanda REAL utiliza ese dinero nominal como medio de pago para comprar bienes y servicios, ósea para gastarlos, sin enfrentar ninguna complicación.
Por ejemplo: Una persona mantiene un saldo monetario de $500 y vive de su sueldoo salario mensual. Si un determinado día abre el periódico y se entera que su sueldo se ha duplicado u que también se ha duplicado exactamente los precios de los bienes y servicios, su renta real no varía porque podrá seguir comprando la misma cantidad que compraba el día anterior. La diferencia está en que ahora le costaran el doble en pesos. De manera que sus $500 de saldo monetario, a partirde ese dia le alcanzaran para la mitad de los bienes y servicios que consumía antes por unidad de tiempo, o , visto de modo inverso para la mitad del tiempo en que tardaba de consumirlos. La conclusión de este razonamiento significa que la demanda de dinero es en realidad una demanda de saldos reales.
FUNCIONES DE DINERO
Según la evolución de cada historia en particular, las sociedades hansuperado los muchos inconvenientes del trueque adoptando el dinero por tres razones o funciones fundamentales que provee su uso: en primer lugar el dinero es un medio de intercambio a cambio de bienes y servicios, las personas están dispuestas a aceptar dinero y desparece la coincidencia mutua de necesidades para concretar una transacción.
º El dinero sirve como unidad de cuenta o medida, tal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS