Economia

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
¿QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO?

Nuestro sistema financiero está conformado por instituciones que tienen como función económica proveer recursos financieros a la economía. Esta función se realiza a través de los bancos, que han sido creados legalmente para este fin.
El sistema financiero es considerado un mercado intermediado, donde las entidades financieras administran el dinero obtenido delpúblico (cuentas corrientes, cuentas de ahorros, CDT y otros) junto con su propio capital, para luego colocarlo en la economía, usualmente mediante préstamos.
Cuando en el mercado financiero no hay un intermediario como los Bancos, las entidades deben buscar los recursos por sus propios medios o depender de los recursos propios. Por ejemplo cuando una entidad emite bonos, estaría recaudandorecursos en un mercado no intermediado, que se llama mercado de capitales
Por esto se puede decir que nuestro sistema esta conformado principalmente por el Banco de la República el cual se desempeña como Banco Central del país y órgano de dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país.
Su función principal es la de captar recursos legales de los particulares yconvertirlos en depósitos a la vista como las cuentas de ahorro o a termino como los CDT, para colocarlos en el mercado a través de instrumentos como los préstamos, descuentos, anticipos o cualquier operación de crédito.
El sistema financiero de Colombia esta formado básicamente por 4 ramas fundamentales:
1. Organismos Gubernamentales de Asesoría y Política
2. Organismos Gubernamentales decontrol y vigilancia
3. Instituciones Financieras
4. Organismos Multilaterales de crédito

1. ORGANISMOS GUBERNAMENTALES DE ASESORÍA Y POLÍTICA O AUTORIDADES DE INTERVENCIÓN

El estado colombiano tiene a su cargo la vigilancia y control de todos los establecimientos del sector financiero, buscando así el mejoramiento y la estabilidad que necesita un amplio sector como lo es el sector financierode Colombia. El gobierno Nacional puede intervenir mediante la regulación y la supervisión en varias formas:

Intervención Regulatoria:
La regulación del sector financiero busca la estabilidad de la moneda, la profundización financiera, la protección a depositantes e inversionistas, la democratización del crédito y la protección del consumidor. Se realiza a través de las siguientesautoridades:

• Congreso de la republica: es la máxima autoridad en el país, por consiguiente aparte de hacerlas leyes, estudian, reforman, anulan y plantean nuevas leyes, cuando estas van en contra de las leyes de la constitución se les declara leyes inconstitucionales.

• El Banco de La Republica: El Banco de La Republica ejerce funciones de banca central y además dará informe al Congreso de LaRepublica sobre la ejecución de políticas que estén a su cargo y de los otros asuntos que se le soliciten, algunas de sus funciones básicas son:
- emitir la monedad legal
- regular la moneda
- regular los cambios internacionales y el crédito
- administrar las reservas internacionales
- servir como agente fiscal del gobierno
- ser prestamista de ultima instancia
- ser banquero de losestablecimientos de crédito

• El Ministerio de Hacienda y Crédito Público: prepara decretos y regulaciones en materia fiscal, aduanera, tributaria, y de crédito público entre otras. Además tiene como objetivo el estudio y mejoramiento de la política económica del país, por esta razón tiene a su cargo las siguientes funciones:

- Contribuir al control y detección de operaciones relacionadas con el lavadode activos.
- Coordinar y preparar los proyectos para reglamentar la administración de los servicios aduaneros.
- Coordinar con la Junta Directiva del Banco de la República las políticas gubernamentales en materia financiera, monetaria, crediticia, cambiaria y fiscal.
- Participar en la definición y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del Estado.
- Cumplir las funciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS