Economia

Páginas: 53 (13132 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
HISTORIA ECONÓMICA DE CHILE
La historia económica de Chile ha estado marcada por los diferentes cambios político-administrativos que ha sufrido el país. Desde los tiempos de la Colonia el modelo económico ha sido parte fundamental de las políticas internas, sufriendo diversos cambios a lo largo de la historia nacional, especialmente en la últimamitad del siglo XX, pasando de una economía de sustitución de importaciones, impulsada por gobiernos radicales y de corte centro-izquierdista, a una economía de libre mercado, desarrollada tras el golpe militar de 1973 y que ha sido ratificada por los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia desde 1990 hasta 2010 y la Coalición por el Cambio desde 2010.

EL MODELO ECONOMICOCHILENO
1.- Antecedentes del Modelo
* A partir del año 1975 Chile se embarcó en un auténtico cambio estructural de su Economía, pasando de ser un modelo cerrado a una de las Economías más abiertas del mundo.
* El Modelo Económico chileno, llamado “Economía Social de Mercado” se fundamenta en la libertad económica y en la asignación al Sector Privado del liderazgo de Crecimiento yDesarrollo del país, mientras que el Estado cumple con el rol de regular, de complementar la actividad de los privados en función del bienestar y de mantener la estabilidad económica, social y política.

Un análisis de la situación actual de la economía chilena, requiere efectuar un examen de su desarrollo y evolución para comprender mejor las políticas aplicadas y hacer una evaluación objetiva de suslogros, como también de sus limitaciones. Las profundas transformaciones experimentadas en la economía chilena en las últimas dos décadas, le han permitido al país avanzar en un proceso de crecimiento y desarrollo sostenido. No ha sido sin embargo un proceso uniforme. Es necesario distinguir las diversas etapas por las que ha atravesado el modelo de economía social de mercado vigente hoy enChile.
PRINCIPIOS BASICOS DEL MODELO
* Derecho a la Propiedad Privada.
* Determinación de Precios por medio de Mercados Libres.
* Fomento de la Competencia como motor de la eficiencia.
* Control de Monopolios
* Apertura de la Economía al Comercio Internacional
* Política Fiscal responsable.
* Política Monetaria Anti inflacionaria
2.- Crecimiento Económico.
* A partirdel año 2004 es posible observar un sostenido crecimiento de la Economía chilena, luego de la recesión económica que significó para nuestro país la crisis asiática.
* Crecimiento 2006 alcanzó a una tasa del 4,2% esperando para este año una cifra cercana al 6%.
* El crecimiento se explica en gran medida por valor de las exportaciones, que de acuerdo a proyecciones del Banco Central este añoalcanzarían cifras record del orden de los US $45.000 millones.
* Esta bonanza exportadora se explica principalmente por el alza del precio del cobre en los mercados externos, incremento que se origina a partir de la alta demanda por el metal rojo proveniente de China.
* La Demanda Interna aumenta en torno al 6% a partir de la reactivación del Consumo Interno, con Ingresos per Cápitade alrededor de US $6.000
* En relación al sistema productivo, éste se concentra en la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) la cual no está exenta de problemas de productividad y de financiamiento.
3.- Mercado Laboral
* La tasa de desempleo se sitúa alrededor del 8% a nivel nacional.
* Un salario mínimo de US $ 255.
* Empleo se concentra en un 85% en las Pymes.
* SectorExportador, Construcción y Comercio son los principales generadores de empleo en nuestro país.
4.- Inflación
* El nivel de precios en nuestro país es estable con una tasa de inflación proyectada para este año del orden del 3%.
* El Banco Central mantiene una tasa de interés dentro del rango compatible con la meta inflacionaria
5.- Economía Internacional
* Las exportaciones constituyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS