Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karol Lizeth Moreno Valero 2301740

TERMINOS

Teoría de conjuntos

La Teoría de Conjuntos es una división de las matemáticas que estudia los conjuntos. El primer estudio formal sobre el tema fue realizado por el matemático alemán Georg Cantor, Gottlob Frege y Julius Wilhelm Richard Dedekind en el Siglo XIX y más tarde reformulada por Zermelo.

El conceptode conjunto es intuitivo y se podría definir como una "agrupación bien definida de objetos no repetidos y no ordenados"; así, se puede hablar de un conjunto de personas, ciudades, gafas, lapiceros o del conjunto de objetos que hay en un momento dado encima de una mesa.

Métodos de conteo

-Los métodos de conteo son estrategias utilizadas para determinar el número de posibilidades diferentes queexisten al realizar un experimento. Entre estos métodos destacan el método del producto y el método del diagrama de árbol.

Muestras Ordenadas

Sea un conjunto de N elementos distinguibles, llamado población. Cualquier subconjunto o arreglo de n elementos se denomina muestra. La selección de los elementos de la muestra puede cumplirse de dos formas: i. Sin repetición o sin reemplazo.(Permutaciones) La selección de un elemento corresponde a cada etapa del experimento, cada vez que se elija un elemento no se vuelve a tener en cuenta para la siguiente selección y aplicando el principio de la multiplicación se tiene que el total de formas diferentes de obtener la muestra es:

Muestras No Ordenadas

Los N elementos de la población aunque diferentes no requieren distinguirse, el totalde muestras posibles depende de la forma como se realice la selección pudiendo ser: i. Sin repetición o sin reemplazo. (Combinatoria). Equivalen a las permutaciones eliminando los n! términos ordenados. Por lo tanto el total de muestras lo da la expresión: formas diferentes.

Muestreo con reemplazo

Es aquel en que un elemento puede ser seleccionado más de una vez en la muestra para ello seextrae un elemento de la población se observa y se devuelve a la población, por lo que de esta forma se pueden hacer infinitas extracciones de la población aun siendo esta finita.

Muestreo sin reemplazo

No se devuelve los elementos extraídos a la población hasta que no se hallan extraídos todos los elementos de la población que conforman la muestra.

Frecuencia relativa

La frecuenciaabsoluta, es una medida que está influida por el tamaño de la muestra, al aumentar el tamaño de la muestra aumentará también el tamaño de la frecuencia absoluta. Esto hace que no sea una medida útil para poder comparar. Para esto es necesario introducir el concepto de frecuencia relativa, que es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra. La denotaremos por fi

EventosCondicionados

Es la probabilidad de que ocurra un evento A, sabiendo que también sucede otro evento B. La probabilidad condicional se escribe P(A|B), y se lee «la probabilidad de A dado B.

Eventos A priori

La probabilidad de un evento A, P(A), es la medida del chance de que ese evento ocurra. En este caso los resultados del experimento son igualmente probables. Este método fue desarrolladopor Laplace.

# de maneras que A puede ocurrir
P(A) = -------------------------------------------------
# Total de resultados posibles
A (eventos que corresponden a A )
P(A) = -----
S (eventos totales en el espacio muestral S )

El método a priori se conoce también como de frecuencia relativa y es apropiado cuando se tienen los datospara estimar la proporción del tiempo que

Ocurrirá el evento en el experimento si el experimento se repite un número grande de veces.

Eventos A posteriori

En el caso que los eventos no poseen igual posibilidad de ocurrencia, el problema de asignar las probabilidades ocurre a posteriori. El concepto de probabilidad a posteriori lo desarrolla Richard Von Mises y está basado en el principio...
tracking img