Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondo Reservado
Antecedentes
Los antecedentes del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México (BNM) se remontan a mediados del siglo XX, cuando en la sacristía del edificio de San Agustínse adaptó una bóveda de seguridad especial para resguardar las colecciones más valiosas y antiguas de la biblioteca. Esta sección abrió sus puertas en 1958 y más tarde recibió el nombre de Sala JoséMaría Lafragua.
[pic]
Posteriormente, dicho acervo se trasladó a una de las capillas, donde se reanudó el servicio en 1984, al celebrarse el primer centenario de la inauguración de la BNM; a partir deentonces, a esta sección se le denominó Fondo Reservado.
Los sismos de 1985 dañaron la estructura del edificio de San Agustín, razón por la cual se construyó un anexo para el Fondo Reservado en lasactuales instalaciones de la BNM. Éste se inauguró en septiembre de 1993.
[pic]
En el proyecto de construcción se contempló un espacio para establecer el Fondo Reservado de la Hemeroteca Nacional, afin de resguardar las publicaciones periódicas nacionales y extranjeras editadas desde el siglo XVIII hasta 1917.
Colecciones
El Fondo Reservado se conforma de cuatro grandes secciones:[pic]Sección I. Colecciones de obras raras y valiosas
[pic]Sección II. Archivos y manuscritos e Iconoteca
[pic]Sección III. Colección Fondo de Origen (Fondo Primitivo)
[pic]Sección IV. Colecciones EspecialesHorarios y Ubicación
El Fondo Reservado se localiza en el anexo de la BNM y atiende de lunes a viernes. [pic]9:00 a 20:00. El servicio es exclusivo para investigadores y tesistas, quienes deberánllenar una solicitud de credencial de usuario y entregar una carta de presentación para tener acceso a este servicio.
Sección I. Colecciones de obras raras y valiosas
Mexicana (1554-1910)
Textosimpresos en México, los más antiguos de la colección son: Recognitio summularum y la Dialectica resolutio, de Fray Alonso de la Veracruz, impresos por Juan Pablos en 1554.
 
 
 
Incunables...
tracking img