Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un problema muy grave es el que se está viendo en estos días en el mundo con respecto a la economía muchas empresas han quedado en quiebra ya que se han tenido que cerrar por causa de las bolsas que han retrocedido notablemente.

En América Latina se dice en una noticia que “las bolsas retrocedieron luego que la tasa de desempleo en Estados Unidos se elevó a su peor nivel delos últimos 16 años, y ante informaciones de que México se encamina hacia una recesión”.

Es alarmante esta situación ya que está llevando a que las personas queden sin sus trabajos con los cuales se han mantenido hasta el momento en este momento es cuando aparece el desempleo, que es el tema al cual se quiere llegar, y del cual se va a tratar este trabajo, con el fin de concientizar a laspersonas que lo lean de que es muy difícil terminar con esta situación.

EL DESEMPLEO UN PROBLEMA EN EL MUNDO ENTERO

Podemos definir el desempleo como: una situación en la que se encuentran las personas que teniendo diferentes habilidades y conocimientos, también se puede definir como el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, todo esto se debe a las diferentes causas delas cuáles se van a nombrar algunas.

TIPOS DE DESEMPLEO

Hay 4 tipos de desempleo los que se verán a continuación:

- fricciónales,

- temporales,

- estructurales.

- cíclicas.

5 El desempleo friccionar:

Se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo soncontabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación máseficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producirá un desempleo cíclico.

6 El desempleo temporal:

se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie o al aire libre. También se produce alfinalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados terminan sus tareas escolares y laborales y se ponen a buscar trabajo durante el tiempo en el que lo necesitan

7 El desempleo estructural:

En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas, ya sea, por falta de capacitación en el manejo de herramienta de trabajo.
Debido a loscambios producidos por las estructuras industriales, ocupacionales y demográficas de la economía, se ve reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas cesantes encontrar trabajo

8 El desempleo cíclico

Es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide alos trabajadores.
Un aspecto político muy relevante se refiere a la relación entre el desempleo y la inflación.
Todos estos tipos de desempleo llevan a que se tengan consecuencias muy serias en el transcurso del tiempo. Como por ejemplo:
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social.

❖ Como problema económico: es un desperdicio de valiososrecursos.
❖ Como problema social: es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.
De cuando en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, a veces...
tracking img