Economia

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
La moneda

Cognitivo:

identificar las funciones del dinero en ta sociedad contemporánea. reconocer los procesos de manejo del dinero. establecer criterios orientadores paro el manejo adecuado del dinero.

Describo la importancia del dinero como medio cqilizodor del mercado. Explica por lo menos tres formas de utilización del dinero.en -'

Procedimental:

la octuolidod.
Defino algunaspautas para usar de monero 'máseficiente el dinero. . .. .

Actitudinal:

El uso de la moneda, como medio de paga, es fundamental.

Imagina a nuestra actual sociedad sin un elemento tan de uso cotidiano como e/~éj¡neréi .. ¿Serían posibles todos 'los movimientos comerciaies y finanCieros que a diariQ'se.-piEi:Ti( sentan? A cambio del dinero, ¿gú'é podríainos utilizar? ¿Sabes de dónde sale eldin"e¡¿ y quién lo produce? ¿Un billete de Cinco mil pesos realmente vale Cinco mil pesos? Este" tema hace reterencio o/surgimiento y evolución de la moneda y la relaCión de)osbafF cos con e/ dinero.
- __ .~ ...I"'!'"

D

el mismo modo que el metro es una unidad de medida unidad que sirve para medir el precio de los productos

de longitud,

la moneda es una

y servicios que se comprany

venden en la economía. El uso de la moneda como medio de pago, vehículo o transmisor del dinero, to. En los orígenes de la especialización y de lo divi~i-ón del trabajo, y servicios sistió en una forma de trueque de unos productos por otros. es muy remocon-:

el intercambio

'.

/o

~

?:

~~

I

~

o:

' :-.



~. ::'

j

• -~ ,'~~~~,

Le,\;2rdaderaimportancia de lo moneda oporeció cuando el bien que recibía uno de los partes e~ el proceso de intercambio no era deseable por sí mismo, sino como depósito de valor, como instrumento de crédito o título opto paro lo adquisición de otros bienes. Además, con el trueque no es fácil establecer uno relación [usto paro efectuar el cambio .(¿cuántas noronjcs debo recibir por tres docenas de zanahorias8) Estosituación hizo necesario la aparición del dinero, con el cual Se permitió el intercambio y la adquisición de cualquier bien.

En un principio se utilizaron como dinero distintos clases de bienes: lo sol, el tabaco, los cereales y el ganado. Posteriormente se introdu¡eron los metales, y en uno época más avanzado, Se adoptaron los llamados metales nobles, tales como el oro y la plata, preferidospor su bellezc, maleabilidad, incorruptibilidad y escasez. Este último atributo les garantizaba un valor más constante. Entre los siglos Y0/y XVIII hubo gran preocupación por lo acumulación de oro y plota. Para esta época el Estado o soberano se había reservado la facultad de su;ninistrar la moneda corriente, o seo el derecho de acuñación, con lo que lo moneda adquirió uniformidad, garantía,seguridad y respaldo Dado que los metales había que moverlos, rnonejorlos, gUardarlos y protegerlos, lo que representaba un problema en operaciones de gran volumen, pronto se vio lo necesidad de encontrar un sitio seguro que los protegiera de los ladrones y donde se pudieron guardar confiadamente.

--

Esto llevó al surgimie~to de casos destinad~s -;-canÍbiar diner~ -y- guar~ darlo en arcas o caíasfuertes de seguridad. A cambio, el dueño de la cosa expedía un vale o recibo como garantía y certificado de los metales o dinero, depositados. Si el depositante necesitaba en algún momento su dinero, sólo debía presentar el recibo paro poder usar nuevamente sus recursos. Por tonto, los recibos expedidos por esos cosas de cambio eran representativas del dinero-metal depositado. De esta manero, lomoneda en especie, como el oro, fue desplazado por lo moneda de papel, que de certificados de depósitos de oro y plato paulatinamente pasó a la emisión de billetes con respaldo ciento por ciento en metales, como el oro. Lo moneda de papel se impuso como lo única formo de unidad monetario, cuyo razón de ser es lo aceptación general en el intercambio comercial. En otros palabras, el que vendía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS