Economia

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LATIFUNDIO
Latifundio es un concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Latifundio es una Propiedad territorial de gran extensión, parcialmente dedicada a la agricultura o la ganadería, típica de las sociedades tradicionales donde una clase de terratenientes posee una gran parte de las tierras útiles y disfruta de elevado prestigio social y decisivo poder político.El Latifundio, que en Latinoamérica ha adoptado la forma de haciendas, hatos, estancias, etc., es una forma de Propiedadasociada generalmente a relaciones de Trabajono plenamente capitalistas, donde los peones o trabajadores rurales no gozan de una completa libertad de movimiento y de contratación. En dichas sociedades es corriente que el Latifundio coexista con su opuesto, el Minifundio,conformado por parcelas de muy reducidas dimensiones en poder de campesinos independientes.

La estructura de la Propiedad agrícola basada en latifundios, que lleva aparejada normalmente la existencia de grandes extensiones de Tierra ociosa, ha sido causa de importantes tensiones y conflictos sociales, especialmente cuando altas tasas deCrecimiento poblacional han agudizado la presión por el reparto dela tierra.

De estos conflictos, muchas veces generalizados, ha surgido la propuesta de efectuar una Reforma Agraria, capaz de dar tierras a los campesinos o de acelerar el Desarrollocapitalista del campo.
Latifundio en inglés latifundium.

❖ MINIFUNDIO
Este concepto se usa en el contexto de laEconomía y las finanzas públicas.
Llámase así a la pequeña Propiedad rural, generalmente enmanos de campesinos, que posee una superficie insuficiente para desarrollar una explotación racional.

El Minifundio se presenta por lo general como contrapartida de los latifundios en economías tradicionales, tecnológicamente atrasadas y con escasa Inversión de Capital.
Sus poseedores, que viven muy cerca del nivel de supervivencia, frecuentemente se ven obligados a repartir laescasa Tierra que poseen entre sus descendientes, agudizando así el problema del escaso tamaño de las parcelas. Cuando esto no es posible surge entonces una fuerte presión demográfica que expulsa los habitantes de las zonas rurales hacia las ciudades, dando origen a las migraciones rural-urbanas tan características de nuestro siglo.

❖ ECONOMIA POSITIVA
Este concepto se usa en el contexto de laEconomía y lasfinanzas públicas.
parte de la economía que se refiere a lo que sucede en el mundo económico (hechos) y a la interrelación entre las variables que reflejan hechos en el mundo económico como la tasa del paro, el nivel de Inflación, la cuantía delDéficit público, etcétera.

Estudia, por ejemplo, cómo afecta el aumento de los Precios en la tasa de Desempleo, o el aumento delos Impuestos al Consumo, o la disminución del Gasto público en el Crecimiento Económico.

Se trata de relaciones complejas que afectan a diversas variables económicas y que exige la utilización de modelos para encontrar respuestas. La Economía Positiva se mueve en el ámbito del ser.



❖ ECONOMIA NORMATIVA
Este concepto se usa en el contexto de laEconomía y las finanzas públicas.
Estudio de la disciplinaaplicable a la utilización de los Recursos económicos, para obtener determinados objetivos de bienestar.
Es la utilización práctica de los principios de la teoría económica.

Se le denomina también economía aplicada y está próxima a la Política Económicaconsiderada como ciencia.

ECONOMÍA NORMATIVA
Aproximación a la economía que analiza el resultado del comportamiento económico, lo evalúa comobueno o malo, y puede recomendar posibles estrategias. Se le conoce también como Política Económica.

ECONOMÍA NORMATIVA
parte de la economía que se ocupa de aspectos relacionados con lo que debería hacerse en el campo económico.

Tiene una estrecha relación con la ética y los juicios de Valor. Ejemplos de preguntas que se hace la Economía Normativa son: ¿Qué nivel de paro debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS