Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Foto ampliada |
La compraventa de divisas es más ventajosa y requiere menos capital inicial que operar con acciones
La negociación intradía en el mercado de divisas es una alternativa real a las operaciones bursátiles en este mismo intervalo temporal, sobre todo en unos momentos en que la renta variable internacional está llena de incertidumbres y los ahorradores se plantean dejar estemercado financiero para acudir a fórmulas de inversión que les reporten más alegrías. La inversión intradía es, en muchos aspectos, más ventajosa incluso que la compra de acciones o futuros, ya que se puede operar las 24 horas del día y requiere mucho menos capital inicial que la negociación con acciones. Aunque también tiene inconvenientes, como el hecho de ser un mercado desconocido para gran partede los usuarios financieros.
El mercado de divisas es conocido como "interbancario" porque históricamente ha sido controlado por las instituciones bancarias (bancos centrales, bancos comerciales y bancos de inversión). Sin embargo, en los últimos años ha crecido de manera espectacular el porcentaje de otros participantes. Si hasta hace poco tiempo no eran muchas las entidades que proporcionabanesta forma de inversión, ya está empezando a activarse dentro de la lista de servicios financieros que ofrecen bancos y cajas de ahorro a sus clientes, e incluso se diseñan promociones para que los pequeños y medianos inversores tomen contacto con este mercado. Con esta nueva línea de actuación de las entidades, un usuario puede realizar operaciones intradía con divisas, eligiendo la moneda queconsidere más oportuna de entre las que disponga su entidad. Las más importantes (dólar estadounidense, libra esterlina, franco suizo..) se pueden encontrar en la mayoría de las ofertas, aunque cada banco opera con un determinado número de divisas.
Las divisas más negociadas -o más "líquidas"- son las de los países que tienen gobiernos estables, poseen bancos centrales con cierta influencia, y bajainflación. La mayoría de las operaciones, pues, se refieren en la actualidad a la compra y venta del dólar estadounidense, el yen japonés, el euro, la libra británica, el franco suizo, el dólar canadiense y el dólar australiano.
Las características del mercado
El servicio intradía para divisas permite obtener beneficios a través de la correcta anticipación de la tendencia de una divisa en unasesión. En función de la fluctuación esperada de una determinada divisa, se puede comprar o vender para posteriormente realizar la operación inversa a un precio menor o mayor, respectivamente. De esta forma, con una inversión reducida se pueden obtener importantes beneficios en el caso de que se cumplan las expectativas que el inversor tiene sobre el comportamiento de la divisa en cuestión durantela sesión. Por contra, una evolución desfavorable puede traducirse en fuertes pérdidas. Operar en el mercado interbancario lleva aparejados considerables riesgos para los que el usuario debe estar preparado, y asumir que se trata de una inversión altamente especializada. Si no se conoce bien su mecánica, este mercado puede resultar peligroso para los intereses del inversor.
El mercado de divisasno cierra y su operativa empieza todos los días en Asia para luego trasladarse a otros puntos del mundo, a medida que comienza la jornada de negocios en los centros financieros: Europa primero, y posteriormente Estados Unidos. A diferencia de los demás mercados, los inversores pueden operar en respuesta a las fluctuaciones de las divisas -causadas por cuestiones económicas, sociales o políticas- enel momento que lo deseen, tanto si es de día como de noche.
Para poder operar en este mercado sólo es necesario darse de alta en el servicio que tenga la entidad para realizar tales operaciones, y establecer un límite de riesgo máximo para una sesión -tope que en ningún caso se podrá rebasar, aunque si se desea aumentar se puede solicitar directamente al banco-. Cuando un cliente desea darse...
tracking img