Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRÍTICA DE LA RACIONALIDAD DE LA SOCIEDAD DE MERCADO
Si se desea sobrepasar la estrecha racionalidad y enriquecer la menguada socialidad de las sociedades de mercado sometidas a las vicisitudesde nuestros tiempos, no podemos contentarnos con descripciones externas y estudios de detalle. Es indispensable comprender la lógica más profunda de un funcionamiento. La limitada eficacia y el fraudecierto de las sociedades de mercado, sólo pueden ser desentrañados al nivel de estos conceptos básicos.
La sociedad de mercado subordina, en todos sus aspectos, la coacción y el don al cambiomercantil.
Vamos a referimos a la coacción que se ejerce sobre los sistemas de preferencias de los sujetos (1) y sobre los límites de sus funciones de empleo y de transformación de bienes.
Previamente,vamos a despojar al "don” de sus más groseras ambigüedades, considerándolo bajo tres aspectos:
La transferencia “gratuita” sin contrapartida aparente;
La transferencia hecha para satisfacer el deseo dedar— calificada por su intención;
La transferencia sin contrapartida, que entraña asignaciones económicamente más racionales que las del cambio mercantil, cualesquiera que sean la intención del queexperimenta la pérdida y la forma social de la operación.
De los tres procedimientos — el cambio mercantil, la coacción y el don — no hay ningún motivo plausible para destacar sólo el primero, sinuna investigación previa, minuciosa y comparada sobre la economicidad de cada uno de ellos. La socialidad mercantil que por razones históricas obsesiona al economista, se ve hoy ostensiblementedesbordada por la búsqueda de cohesiones sociales que la superan. Desde siempre, el hombre se ha comunicado con sus semejantes de modos muy distintos y no sólo por el cambio mercantil. En circunstancias queel hombre cree supremas, cede a otros móviles y emplea otros medios disimulados en el acontecer cotidiano. En respuesta a las solicitaciones concretas de la historia, vale la pena intentar restituir...
tracking img