Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Pachuco y Otros Extremos”
En este capítulo el autor nos habla sobre como es que los mexicanos hemos pasado varios años en busca de nuestra identidad ya que tenemos una gran influencia de los Estado Unidos, también menciona como es que ante la discriminación racial los mexicanos radicado en las ciudades fronterizas han tratado de fundirse con la cultura norteamericana lo que los ha llevado aengendrar lo que se conoce como “pachuchos”.
Estos jóvenes se caracterizan por el rechazo y la pretensión de ocultar sus orígenes latinoamericanos. En cuanto a su aspecto físico han creado una moda basada en la exageración la cual refleja su agresividad, y su intención de separarse de la sociedad para crear nuevos y más cerrados grupos con el fin de empezar el desarrollo de su singularidad.
Lospachuchos, según el autor son personajes impasibles y siniestros que procuran aterrorizar, todo esto aliado a un deseo de auto humillación.
El pachuco se exterioriza con el simple y único fin de retar a la sociedad “el pachuco no afirma nada, no defiende nada, excepto su exasperada voluntad de no ser”, esta actitud parte de la existencia de un sentimiento de inferioridad. Los norteamericanos, porel contrario no tienen este sentimiento ya que ellos han construido el mundo y está hecho a su imagen.
“Quien ha visto la esperanza no la olvida. La busca bajo los cielos y entre todos los hombres. Y sueña que un día va a encontrarla de nuevo, no sabe dónde, acaso entre los suyos. En cada hombre late la posibilidad de ser o, más exactamente, de volver a ser, otro hombre”.
A lo largo de estecapítulo se mencionan ciertos hechos que a pesar de que el libro fue escrito hace algunos años refleja la realidad de los actualmente llamamos “cholos”, cuyas raíces parten del mismo principio que los pachuchos, son personas que ante una falta de identidad nacional buscan refugio en la adopción de ciertas conductas y modismos que le ayudan a ocultar su realidad, una realidad que al vivir en ciudadesfronterizas e incluso n os Estados Unidos le ocasionan problemas raciales o simplemente vergüenza.
“Máscaras Mexicanas”.
El lenguaje del mexicano se encuentra llena de retinencias, figuras y alusiones, de puntos suspensivos; y su silencio encierra cosas tales como matices y amenazas indescifrables, este lenguaje popular refleja la actitud defensiva del mexicano ante su exterior, parte principalde esta actitud consiste en defender su ideal de hombría característica principal es el no permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad. Se menciona el hermetismo como un recurso de recelo y desconfianza hacia el mundo que nos rodea.
Estas expresiones revelan que el mexicano considera la vida de una lucha. El autor hace algunas comparaciones de ciertas actitudes de los mexicanos conculturas como la española y la norteamericana. El mexicano ve a la mujer como un reflejo de la voluntad y querer masculinos ante un mundo hecho a la imagen de los hombres.
“La mujer mexicana no tiene voluntad, simplemente obedece a los instintos y deseos del hombre”. Otro elemento característico entre los mexicanos es el juego de los “albures” que consiste en el combate verbal haciendo principalalusión a temas obscenos. Cada uno de los locutores trata de agredir a su oponente mediante el uso de “frases verbales e ingeniosas combinaciones lingüísticas” con las que pretende anonadar a su contrincante a través de insultos con alusión sexual.
“Todos Santos, Día de Muertos”.
Los mexicanos por naturaleza gozan de reuniones y fiestas políticas, todo representa un buen motivo para reunirse ya quevivimos una sociedad ritual lo que beneficia a nuestra imaginación y a nuestra sensibilidad. Cada gremio y barrio tiene sus fiestas anuales; sin importar nuestra religión ni clase social cada quien tiene sus festejos. Esta es una de las forma en la que lo mexicanos desahogan su alma y logran sobrepasar la soledad que los rodea durante el resto del año ya que se liberan de las normas impuestas...
tracking img