Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA

“EL PROCEDIMIENTO PENAL Y LOS SISTEMAS ACUSATORIOS”

MATERIA: EL SISTEMA ACUSATORIO

DOCENTE: LIC. POMPOSO SANTILLAN GUEVARA

EL PROCEDIMIENTO PENAL Y SUS SISTEMAS ACUSATORIOS

Ya sabemos que el Derecho procesal penal es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de losjueces y la ley, de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.

En este trabajo abordaremos cuales son los sistemas acusatorios que se utilizan en nuestro país.

ANTECEDENTES

Es el modo legalmente regulado de realización de laadministración de justicia, que se compone de actos que se caracterizan por su tendencia hacia la sentencia y a su ejecución, como concreción de la finalidad de realizar el Derecho penal

Estos actos se suceden entre la noticia del delito, a partir de la cual se promueve la acción, y a sentencia. Los actos marchas sin retorno, proceden, hacia el momento final.

Dentro de esos actos procesales“vivo” que montan la impulsión del proceso, se ha distinguido los de mera investigación o instrucción, los de persecución, que luego continua en el auto procesamiento la evaluación a juicio la citación a juicio, la audiencia.

El fin institucionalmente propuesto para el proceso penal no es solo la realización del Derecho Penal material sino también el cumplimiento de las bases constitucionales delenjuiciamiento penal o el programa constitucional, ya que el derecho procesal penal es reglamentario de la constitución del Estado, y es por ello que la implementación de cualquier medida que, en pos de descubrir la verdad para imponer una pena, vulnere a los derechos y garantías de los ciudadanos poderes públicos, resulta simultáneamente repugnante a los principios básico del proceso penalSegún el profesor Percy Chocano Núñez, autor de teoría de la Actividad Procesal y Derecho Probatorio y Derechos Humanos, el Derecho Procesal Penal, se divide en:

LA TEORIA GENRAL DEL PROCESO

Trata de las instituciones que regulan el proceso en general, como la Jurisdicción, la Competencia, Los Sujetos Procesales y las Medidas Coercitivas o cautelares.

LA TEORIA DE LA PRUEBA:

Trata sobrela forma en que debe probarse una imputación y comprende el concepto de la prueba, la diferencia entre prueba y medios de prueba, teoría de la actividad probatoria, la carga de la prueba y la valoración de la prueba.

LA TEORIA DE LA ACTIVIDAD PROCESAL:

Trata sobre los actos procesales, lo que implica la estructura del acto procesal, la clase de actos procesales, el tiempo en la actividadprocesal, etc...

SISTEMAS ACUSATORIOS

El proceso penal puede descansar en un de estos tres sistemas: el acusatorio, el inquisitivo y el mixto.

En la mayoría de las naciones comenzó con la forma acusatoria, pasando luego al sistema inquisitivo y posteriormente, a lo largo del siglo XIX, al sistema mixto.

SISTEMA ACUSATORIO

Es originario de Grecia y fue adoptado desarrollado por losromanos. en un principio corresponde a la concepción privada del derecho pena, en cuanto el castigo del culpable es un derecho del ofendido, quien puede ejercitar su derecho o abandonarlo; si lo ejercita, el castigo y el resarcimiento del daño se tramitan en un mismo procedimiento sin que haya distinción entre procedimiento penal y procedimiento civil.

Se basaba este sistema en los siguientesprincipios básicos:

o Facultad de acusar de todo ciudadano.

o Necesidad de que alguien distinto al juez formule la acusación para que puede existir un juicio. El juez no procede “ex oficio”

o Quien juzga es una asamblea o jurado popular, por lo que las sentencias no son apelables, sino que rige el principio de instancia única.

o El de libertada personal del acusado...
tracking img