Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria Oficial No. 74

ECONOMÍA

PROFESORA:

JOSEFINA MENDEZ OLAGUE

Ixtapaluca México, a 16 de Junio de 2009

CRECIMIENTO ECONOMICO

Uno de los aspectos mas frecuentes que ocurren en el mundo de la economía es la confusión existente entre proceso económico, crecimiento económico y desarrollo económico.

CONCEPTUALIZACIONCrecimiento económico es el incremento de las actividades económicas de un país. Es la expansión cualitativa de la economía de un país.

Crecimiento económico significa el incremento de las actividades económicas, lo cual es un fenómeno objetivo, por lo que debe ser observable y también medible.

CRECIMIENTO ECONOMICOAumento de la producción de vienes y servicios de una sociedad en un periodo preciso que generalmente es un año.

El crecimiento económico es objetivo y mediable atreves de diversas variables como:

✓ Incremento del producto interno

✓ Aumento de la producción por sectores económicos : agropecuario, industrial y servicios✓ Acrecentamiento de la productividad general de la economía, por sectores y ramas económicas.

CARACTERISTICAS Y MANIFESTACIONES DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

✓ Incremento de las actividades económicas de un país

✓ Es medible en términos absolutos o relativos (porcentuales) ; por ejemplo crecimiento económico de 50 millones depesos, o crecimiento económico de 4.5%

✓ Aumento de la producción total del país

✓ Aumento de la producción de las diversas ramas productivas que funcionan en el país.

INDICADORES DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

Las manifestaciones del crecimiento económico se convierten en los indicadores de dicho crecimiento; esdecir, representan su medición, y este pude hacerse en forma monetaria o en forma porcentual de un periodo respecto a otro.

✓ Producción del sector servicios ( comercio, restaurantes y hoteles, comunicaciones y transportes, y servicios financieros )

✓ Nivel de ahorro de la economía

✓ Nivel de ahorro por sector: publico y privado.✓ Ventas externas (exportaciones)

DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo económico solo representa un cambio cuantitativo de las principales variables macroeconómicas del país, sin importar como se logro dicho incremento, el cual puede deberse a la utilización de mas recursos o factores productivos.

Desarrollo económico es elproceso por el cual los países pasan de estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misma.

TIPOS DE DESARROLLO

➢ Desarrollo biológico: incremento de bienestar y salud de las personas.

➢ Desarrollo económico: crecimiento económico con equidad, repartiendo a cada quien lo que se merece, sin generar situaciones extremasde la distribución del ingreso.

➢ Desarrollo político: alude a un incremento de la libertad, acompañado de disfrute de derechos humanos y políticos por toda la población.

➢ Desarrollo socioeconómico: con este concepto se alude al mejoramiento del nivel económico y social de la gente, lo cual significa que no solo mas y mejoresingresos, sino que también mas y mejor educación, salud, vivienda y participación cultural y política.

CARACTERISTICAS Y MANIFESTACIONES DE DESRROLLO SUSTENTABLE

Las manifestaciones del desarrollo sustentable son:

✓ Aumento de la productividad per cápita medido en toda la economía del país, por sector y por rama económica.

✓...
tracking img