economia

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
CONTROL OCTUBRE 2013
Carmela Hernández


Modelo GRAVITY y Microfundamentos del comercio

(1)

El modelo gravity trata de explicar el volumen comercial ente dos países a través de una relación entre el tamaño de ambas economías y la distancia existente entre ambos. Su nombre hace referencia a la ley de la gravedad de Newton comparando esta relacióncon la que hay entre la atracción de la gravedad, la masa de los cuerpos y la distancia entre ellos. Su ecuación básica se puede resumir en:

Siendo:
= volumen de comercio entre los países “i” y “j”.
A = constante para representar otros factores
= PBI del país “i”
= PBI del país “j”
= distancia entre ambos países

Mirando la ecuación es fácil asumir que la relación es positivaentre el tamaño de las economías y el volumen de comercio y es negativa entre el mismo y la distancia existen entre ambos países.

Los parámetros a, b y c surgen para ajustar la ecuación a los datos reales lo mas posible. Se afirma así que estas variables determinan el volumen de comercio entre ambos países sin suponer que es específicamente proporcional al producto de los dos PBI e inversamenteproporcional a la distancia entre ambos.

Como podemos interpretar de la ecuación, el tamaño de cada una de las economías tiene una relación positiva con el volumen de comercio entre ellas. Lo podemos percibir en la practica cuando observamos que EEUU, una de las economías mas grandes del mundo, tiene dentro de sus diez principales socios comerciales a las tres economías mas importantes deEuropa como lo son Francia, Alemania y el Reino Unido.

Por otra parte, es fácil entender como la distancia entre dos países mantiene una relación negativa con el volumen de su comercio. Existen costos a la hora de transportar los bienes y servicios así como barreras geográficas que generan que sea mas difícil comerciar entre dos países cuando la distancia entre ellos es mayor. Incluso podemoshablar de factores menos tangibles como el contacto personal entre las dos personas que comercian. Resulta mas lógico para una persona que visite a un vendedor si la distancia es relativamente corta a que lo haga si implica un gran costo y esfuerzo. En efecto, todos los modelos de gravedad estimados muestran que un aumento de la distancia de un 1% entre dos países puede generar que el comercio entreellos caiga entre un 0,7 y un 1%.

Una aplicación del modelo de gravedad consiste en utilizarlo como una forma de observar cual es el efecto de un acuerdo comercial. Aplicando el modelo se podría saber exactamente cual seria el volumen de comercio entre dos países basándonos únicamente en sus PBI y la distancia entre ellos manteniendo todo lo demás constante. Este dato lo podemos comparar conlo que en realidad sucede a raíz de un acuerdo comercial. Si este es eficaz el comercio que genera debería ser mayor al que el modelo supone o de forma contraria no lo seria.




(2)

En base al modelo de gravedad, podemos rápidamente suponer que Gran Bretaña comercia en mayor medida con los países europeos debido a que la distancia que existe entre ellos es relativamente chica. Es poresto que podemos pensar que suena ilógico que hace un siglo la mayor parte de sus importaciones provinieran de lugares mas alejados como Norteamérica, América Latina y Asia. Una forma de explicar esto puede ser la composición del comercio mundial. Es decir, hace un siglo, los principales productos que se importaban en Gran Bretaña eran productos primarios. Sin embargo, sus exportaciones, eramayoritariamente productos manufacturados, al igual que el resto de Europa. Los países que entonces exportaban este tipo de productos eran entonces Asia, Norteamérica y América Latina. De aquí surge la necesidad de Gran Bretaña de mantener fuertes relaciones comerciales con los mismos. Sin embargo con el correr de los años, esta situación se ha revertido, las importaciones de productos manufacturados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS