Economia

Páginas: 22 (5351 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Integrantes



Índice




Introducción 3

Mercado Laboral 4

Mercado Laboral Nivel País 5

Remuneraciones 6

Desempleo 9

Esquema de Clasificación de Población y Conceptos 11

Producto Interno Bruto PIB 12

Producto Interno Bruto PIB Desempleo 12

Producto Nacional bruto 13

Que es el Desarrollo y Riqueza14

Pobreza 15

Cifras 2012 16

Información Económica 2012 17

Conclusión 20



Introducción

Trabajo ha sido desde los comienzos de la historia humana una actividad privativa del hombre, por medio de la cual este ha podido desarrollar sus aptitudes naturales, buscando no sólo obtener medios de sustentación, sino tambiénsatisfacer necesidades intrínsecas en el plano individual y social. En el transcurso de los años, la noción del concepto de trabajo a mutado constantemente, siendo la comunidad internacional no sólo un testigo, sino un activo partícipe del mejoramiento de las condiciones laborales de los individuos, en el afán de alcanzar el pleno empleo de los factores productivos y un desempeño en condiciones dignasy aceptables de todos los componentes del mercado laboral. Sin embargo, la preocupación no solo ha debido centrarse en el trabajo propiamente tal, sino también en todas aquellas situaciones que amenazan el normal y estable desarrollo del mismo. En este campo, el derecho del trabajo y la seguridad social han debido ajustarse a la realidad y a los constantes requerimientos en el ámbito global einterno de los Estados, creándose instituciones y mecanismos tendientes a asegurar aros trabajadores, en cierta medida, de los diversos riesgos a que estos pueden verse expuestos, todo ello en el marco de elaboradas políticas de Estado.
La contingencia más sostenida y problemática es aquella en que se priva, por las más diversas causas, al individuo de realizar sus actividades ocupacionales, esto esel desempleo. La instauración de mecanismos públicos para la protección del desempleo, ha dicho relación con la mayoría de sus alcances, pero en particular, con la disminución o pérdida total de ingresos por parte del trabajador. Los instrumentos de la seguridad social han pretendido, justamente, hacer frente a tal carencia otorgando prestaciones, ya sea mediante la asistencia social o invirtud delos seguros sociales. A este respecto la institución denominada Seguro de Desempleo ha jugado un rol preponderante, en que a través de las diversas formas que este adopta en los distintos países, ha dado un soporte monetario a quienes pierden su fuente laboral. Chile, no quedó ajeno a esta tendencia mundial de instauración y perfeccionamiento de la seguridad social, creando recientemente unSeguro de Cesantía en virtud de la Ley Nº 19.728, con lo cual no sólo se pretende reducir la preocupante tasa de desempleo, sino además asistir al trabajador desempleado en su movilidad ocupacional entregando recursos por un tiempo limitado y paliar de tal forma los nocivos efectos propios del desempleo.

Mercado Laboral

Luego de de su rápida recuperación en 2010, tras la crisis financierainternacional de 2009, el mercado laboral continuó exhibiendo un desempeño sobresaliente durante 2011. A nivel nacional, destacó que en diciembre se llegó al máximo histórico de ocupados (7.564.347 personas), mientras que la tasa de desempleo alcanzó 6,6%, cifra que no se observaba hace más de una década. En tanto, el sector construcción registró la menor tasa de desempleo en la historia del indicador(7,7%, en el mes de diciembre) mientras que en julio marcó el récord de ocupación (624.838 trabajadores). A su vez, según lo publicado por la Mutual CChC, el número de trabajadores afiliados (es decir, que tienen contrato escrito) ascendió hasta 365.968 en diciembre, cifra que también representa un máximo histórico en la serie.

[pic]





Mercado Laboral Gran Santiago y nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS