Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Incluye modificaciones según NIF A – 5)

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F.(c)
Rhvf.

Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un período determinado. (Estado financiero dinámico). (Boletín B-3) Resultado = utilidad o pérdida Operación = principal actividad Entidad =persona moral y/o persona física Período = año natural (12 meses del año)

Rhvf.

Mediante la determinación de la utilidad neta y de la identificación de sus componentes, se mide el resultado de los logros (ingresos) y de los esfuerzos (costos y gastos) por una entidad durante un período determinado.

Rhvf.

Uno de los principales objetivos del estado de resultados es evaluar larentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidades, ya que éstas deben optimizar sus recursos de manera que al final de un periodo obtengan más de lo que invirtieron. Además, el estado de resultados es útil para: Evaluar el desempeño Estimar el potencial de crédito de las empresas Estimar sus flujos de efectivo Tener una base para determinar los dividendos

• • • •

Rhvf. Ingresos Costos Gastos

Utilidad Neta

Rhvf.

Incremento de los activos o decremento de los pasivos de una entidad, durante un período contable, con impacto favorable en la utilidad o pérdida neta.
U6

Rhvf.

Slide 6 U6
Usuario, 8/30/2005

Ordinarios –

operaciones usuales, es decir, propias del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

No ordinarios – operaciones inusuales,es
decir, no propias del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

Rhvf.

Decremento de los activos o incremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta. El término costo es un tipo de gasto que se deriva de activos expirados: pe. costo de ventas, costo por venta deactivo fijo, etc.

Rhvf.

Ordinarios –

operaciones usuales, es decir, propias del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

No ordinarios – operaciones inusuales, es
decir, no propias del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

Rhvf.

Valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, después de disminuir sus costos y gastos relativos, durante un periodo contable.Rhvf.

Slide 10 U7
Usuario, 8/30/2005

Tipo de ingreso/gasto

Clasificación según NIF A-5

Usuales e infrecuentes Inusuales y frecuentes Inusuales e infrecuentes

Ordinarias No ordinarias No ordinarias

Rhvf.

A todos aquellos ingresos y gastos que tienen las empresas como consecuencia de sus actividades normales se les llama ordinarias. Las empresas pueden obtener sus ingresos dediferentes fuentes, y a su vez se generan gastos por muy diversas causas, algunas de las cuales no están directamente relacionadas con las actividades normales de la empresa, es decir con la actividad a la que empresa se dedica; a este tipo de partidas se les llama no ordinarias.
Rhvf.

En esta sección se deben de presentar los beneficios que se obtienen por el desarrollo de actividadesrelacionadas con el giro del negocio, como serían aquellos que se generaron por la prestación de un servicio o la venta de un producto. Las empresas que ofrecen servicios les llaman ingresos por servicios y las que venden productos les llaman ventas. ventas
Incluye: Sección de ventas Sección de costo de ventas Sección de gastos de venta Sección de gastos de administración
Rhvf.

Se incluye losingresos y egresos de actividades secundarias o auxiliares, ajenas a las operaciones normales, se dividen en: Operaciones financieras que identifica la afectación de las tres principales variables macroeconómicas a la entidad, que son Tasa de interés, tipo de cambio e inflación, a este conjunto de partidas se conoce como costo integral de financiamiento. Partidas especiales que se relacionan...
tracking img