Economia

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
ESTE ES DE LA MATERIA ECONOMIA EMPRESARIAL
DOCENTE.LIC GUSTAVO ERICK OLIVARES RAMOS
3 Teoría del consumidor

3. TEORIA DEL CONSUMIDOR
Al conjunto de conceptos y relaciones que explican la forma en que se comparta el consumido, es decir la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades, se le llama Teoría del Consumidor.
La situación de un consumidor típicotiene cuatro menciones:
1. Comportamiento racional. El consumidor es una persona racional que trata de usar su ingreso monetario para conseguir la mayor cantidad de satisfacción de la utilidad. Los consumidores desean obtener “lo máximo por su dinero” o, en términos técnicos, maximizar la utilidad total.
2. Preferencias. El consumidor tiene preferencias bien definidas acerca de los bienes yservicios disponibles en el mercado. Suponemos que los compradores también tienen una buena idea de cuanta utilidad marginal obtiene con unidades sucesivas de los productos que pueden comprar.
3. Restricción presupuestal. En un momento dado, el ingreso monetario del consumidor es fijo y limitado. El consumidor suministra una cantidad finita de recursos humanos y de propiedad a las empresas o al gobierno,de modo que su remuneración es limitada. Por tanto, todos los consumidores enfrentan una restricción presupuestal, aun aquellos que ganan varios millones de dólares al año. Por supuesto, esta limitación del ingreso es mas estricta para los consumidores típicos con ingreso promedio que para los que tiene ingresos muy altos.
4. Precios. Los bienes y servicios son escasos en relación con la demandao, dicho en otras palabras, su producción implica costos de oportunidad. Así, todo bien o servicio tiene un precio. Suponemos que los precios de los productos no se ven afectados por la cantidad de bienes específicos que compra un consumidor individual. Un consumidor compra una parte tan pequeña de la demanda total que no afecta el precio del producto.
Si el consumidor tiene una cantidadlimitada de dinero y los productos que desea tienen un precio, solo puede comprar una cantidad limitada de bienes. El consumidor no puede comprar todo lo que desea porque cada compra agota una parte de su ingreso monetario fijo. Esta restricción es justamente la que pone de presente el hecho económico de los escases para el consumidor individual.
El consumidor debe entonces llegar a un compromiso: debeelegir entre bienes alternativos para obtener, un ingreso monetario limitado, la combinación de
3.1 UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
Debemos distinguir cuidadosamente entre utilidad total y utilidad marginal.
Utilidad total: Es la cantidad total de satisfacción o de placer que una persona obtiene con el consumo de una cantidad específica-por ejemplo, diez unidades-de un bien o servicio.
Utilidadmarginal: Es la satisfacción adicional que un consumidor obtiene de una unidad adicional de este producto, por ejemplo, de la unidad 11 También se puede decir que la utilidad marginal es el cambio en la utilidad total ocasionado por el consumo de una unidad mas del producto. En la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del biendisminuye en relación directa al aumento de unidades del bien de que se trate. A esto se le conoce como ley de la utilidad decreciente. Por el contrario, cuando el individuo posee pocas unidades de un bien, le atribuye mayor importancia a cada una; es decir cada unidad del bien tendrá para la mayor utilidad. De lo anterior se deduce que existen dos tipos de utilidad:
La utilidad total es la satisfaccióntotal que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien, Pero también podemos hablar de la posesión o consumo de un número de unidades del bien por ejemplo, cubos-o cubetas – de agua. En este caso se trata del mismo bien el agua con unidades diferentes cubos. La utilidad marginal es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida, poseída o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS