Economia

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
EL CIRCUITO ECONÓMICO

El circuito económico es la base elemental para comprender todos los elementos integrantes de la macroeconomía y microeconomía.
Servirá constantemente de base para medir el ingreso nacional, el Ingreso personal, la producción, los impuestos y los restantes factores de cualquier economía.



LA PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA DE LA PRODUCCIÓN

El objetivo principalde toda empresa es generar ganancias, siempre buscando aumentar su cantidad de producción, determinando sus recursos (hombres, capital, maquinas, insumos, tiempo, etc.). La forma de aumentar la producción viene dada por la aplicación de técnicas y diferentes combinaciones de los factores productivos y administrativos más rentables.
La eficiencia se puede indicar como el logro de los objetivosmediante la elección de la alternativa de mayor rendimiento, también se puede interpretar como la elección de un destino a seguir, en este caso, seria el de la combinación de factores mas idónea.
La productividad es la relación entre la producción obtenida (bienes finales o intermedios ò servicios) y los factores productivos usados (recursos humanos, insumos, etc.)

LA PRODUCCIÓN POR SECTORESTÉCNICOS

Las actividades económicas son casi infinitas, se ajustan a las necesidades del hombre y poseen una variabilidad inmensa, y es le hecho en si de la economía, producir bienes y servicios para sobrevivir como seres humanos.
Dichas actividades son clasificadas en 3 grandes sectores:
Sector primario: es aquel con el que se inicia la actividad económica, básicamente se dedica a extraer,y en ocasiones elaborar las materias primas. Esta representado por la agricultura, la minería, la pesca, las actividades forestales, etc.
Sector secundario: es el segundo paso o el segundo proceso productivo al que son sometidos los bienes finales del sector primario; se dedica a la transformación de dichos bienes, de convertirlos en algo útil para el ser humano, estas son las empresasmanufactureras, la industria, es decir, textiles, calzados, químicos, carpintería, electrodomésticos, automotriz, etc.
Sector terciario: es el ultimo paso, los bienes finales del sector secundario, requieren de una serie de servicios, para poder cumplir su fin, y surge varias preguntas ¿Dónde venderlos?, ¿Quién trasladara los productos esta allá? Y es de donde surge el transporte, el comercio y losservicios.
Se establece la interrelación entre las mismas actividades, y que el producto final de un sector es el intermedio del otro sector, que se explica de la siguiente manera, el petróleo en su forma natural, no sirve como gasolina, al igual que el tronco de un árbol no sirve como lápiz, necesitan de un proceso que los haga útil.






SISTEMA ECONÓMICO NACIONAL Y FUNCIONAMIENTO

EnVenezuela la economía se desenvuelve al entorno de la producción petrolera y sus dividendos, de la industria del petróleo, gas y petroquímica.
La economía venezolana enfrenta una grave crisis ante una caída inesperada de los precios del petróleo, debido a que las empresas siderurgicas del aluminio y empresas publicas no generan grandes ganancias.
Venezuela tiene innumerables recursos naturales,excelente ubicación geográfica, un clima deseado por muchos, pero el nivel de diversificación de la economía no ha logrado grandes niveles de desarrollo.
Sin embargo otros países desarrollados como Japón , Rusia han centrado su economía en la producción de bienes y servicios. No dependen del petróleo pues son países importadores, no productores pero han logrado con la educación de sushabitantes un alto grado de desarrollo. Bajo niveles de inflación, una economía un tanto estable, bajo índice de corrupción a diferencia de los países de Latinoamérica, han permitido una economía sostenida, con niveles positivos de producción que le han merecido la clasificación de países desarrollados.
La comprensión del alcance de los derechos económicos frente a la ordenación estatal exige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS