Economia

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Los factores productivos son el conjunto de recursos que se emplean para producir los bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades. Estos factores pueden ser de tres tipos:
Recursos naturales.
Trabajo.
Capital.
Los recursos naturales son la base de toda actividad económica. El fuerte impacto ambiental que esta actividad genera condiciona la futura producción de bienes yservicios: La economía siempre ha de estar en armonía con los sistemas naturales que soportan la vida.
Según el carácter de los recursos naturales pueden clasificacar.
Recursos renovables: son aquellos que a pesar de su uso no se agotan, como el viento y el sol.
Recursos no renovables: son aquellos que se agotan cuando los usamos, como el carbón, el petróleo, el cobre, etcétera.
Recursos mixtos: conel uso pueden llegar a agotarse, pero una explotación razonable y una gestión sostenible nos permitiría disponer de ellos a muy largo plazo. Ejemplos: la madera, los peces, los cultivos, etcétera.
Trabajo
En general, podemos hablar de dos tipos de trabajos:
Unos que requieren un mayor esfuerzo físico: trabajo manual, como las tareas agrícolas, la construcción, la artesanía.
Otros en los quese usa más el intelecto: trabajo intelectual, como la gestión, el diseño, la enseñanza, la programación informática, la investigación científica, etcétera.
Capital
El capital o bienes de inversión son los bienes propiedad de las empresas que no satisfacen directamente las necesidades de los consumidores sino que sirven para producir otros bienes o servicios. Nos podemos encontrar con dos tiposde capital principalmente:

Capital físico: Se trata de bienes materiales como las herramientas, los edificios, las fábricas, la maquinaria, las carreteras, los equipos informáticos, los vehículos de transporte, etcétera.

Capital financiero: Son los recursos monetarios utilizados para la obtención de bienes o derechos por parte de la empresa, es decir, el dinero o los instrumentosfinancieros como las obligaciones, los bonos y las acciones, que estudiaremos en posteriores unidades.

Un concepto muy importante asociado al factor productivo capital es el de inversión. Se entiende por inversión la acumulación de capital, tanto físico como financiero, que permite la mejora del proceso productivo y de la eficiencia del trabajo humano.
Los agentes económicos son los sujetos queparticipan en la actividad económica produciendo bienes y servicios, consumiéndolos para satisfacer sus necesidades o interviniendo en los procesos de producción y de distribución. Nos encontramos con tres agentes económicos:
Las familias o economías domésticas.
Las empresas.
El sector públicoEstán compuestas por las personas, solas o agrupadas en familias, que realizan, desde el punto de vistaeconómico, dos funciones principalmente:
Demandar bienes y servicios: los consumidores compran bienes y servicios para satisfacer sus necesidades en función básicamente de sus preferencias y de sus ingresos.
Ofrecer factores productivos: las familias ofrecen a las empresas su trabajo a cambio de unos ingresos (salario), lo que les permitirá hacer frente al consumo de los mencionados bienes yservicios. No obstante, las economías domésticas también pueden ofrecer a las empresas los otros dos factores productivos: recursos naturales (por ejemplo, pueden alquilar a una empresa un terreno) y capital procedente de sus ahorros. Es el ámbito de la economía que controlan directamente los poderes públicos. Está compuesto por:
Las administraciones y organismos públicos: en el caso de nuestro país setrata de la administración territorial (Administración Central, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otros entes territoriales) y otros organismos como la Seguridad Social.
El sector público empresarial: está formado por las empresas propiedad del Estado o alguna otra administración central y otras en las que participan de forma parcial. Las del Estado reunidas en la Sociedad Estatal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS