Economia

Páginas: 39 (9591 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Introducción a la Teoría Económica

ECONOMIA POLITICA.-

Es el conjunto de lineamientos y estructuras en virtud de las cuales la actividad económica reviste importancia desde el punto de vista social.

RELACION DE LA ECONOMIA POLITICA Y CIENCIA POLITICA.- Ambas son complementarias; en su estudio la ciencia política analiza el factor político que determina el factor económico.

RELACION DELA SOCIOLOGIA Y CIENCIA POLITICA.- La sociología es el estudio de los grupos que de manera colectiva interactúan; se encarga del estudio de los grupos y no de individuos.

RELACION DE LA DISCIPLINA JURIDICA CON LA ECONOMIA POLITICA.- La disciplina jurídica tiende a regular la actividad económica.

ECONOMIA POLITICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FILOSOFIA.- La economía debe ser un instrumentocomunitario; la filosofía va a ayudar al hombre como el principio y fin de la actividad económica.

ANALISIS DE LA EVALUACION DE UN PROBLEMA ECONOMICO.- En el aspecto metodológico es el planteamiento del problema es donde vamos a ver qué es el problema, atendiendo a dos puntos de vista:

1.- CUALITATIVO.- Cómo y cuando se origina el problema

2.- CUANTITATIVO.- Quienes y cuantos intervienenen Šl.

De lo anterior surgen dos factores:

a)- ENDOGENO.- Es el que se gesta dentro del planteamiento.

b)- EXOGENO.- Incide sobre el planteamiento.

LA NATURALEZA DE LA ECONOMIA SE BASA EN EL DERECHO PUBLICO Y PRIVADO.

1.- DERECHO PUBLICO.- Existen relaciones entre el Estado y el gobernado en una supra subordinación y se encontrar  en el derecho penal, administrativo, fiscal, laboraly económico.

2.- DERECHO PRIVADO.- Su objeto de estudio es la armonización de intereses y tutelar el interés colectivo y el orden público en un marco de relación económica.

DOCTRINA PRIVATISTA.- Sienta como base el contrato social de Juan Jacobo Rousseau, esta teoría considera derechos y obligaciones correlativos entre el ente estatal y el

Gobernado, aplicado y armonizado mediante normasde derecho público emanados de intereses particulares del derecho privado, tutelado por el derecho público.

CRITICA A LA DOCTRINA PRIVATISTA.- Es cuando el Estado contrata como personal moral a un particular, esta relación es tutelada por el derecho privado.

METODO DE LA CIENCIA POLITICA O PUNTO MEDULAR.

METODOLOGIA.- Es sistematizar de manera ordenada un conjunto de procedimientostendientes al estudio de una materia determinada.

METODOLOGIA CLASICA DE LA CIENCIA POLITICA:

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- Consiste en ver la naturaleza del problema que‚, cómo y por qué‚ es el problema.

2.- OBSERVACION.- Se manejan dos aspectos:

a) OBSERVACION DE CAMPO.- Es la observación detallada de los factores exógenos del problema.

b) OBSERVACION O ANALISIS INTERIOR.-. Esrespecto a los factores endógenos del problema.

3.- INVESTIGACION.- Es inferir relaciones de concepto en base a los hechos, abundar en el fondo del planteamiento del problema (que‚, cómo y por que‚).

4.- FORMULACION DE HIPOTESIS:

CONCEPTOS HIPOTETICOS.- Son suposiciones que permiten de alguna manera armar los elementos del concepto.

SUPUESTOS FACTICOS.- Es una inferencia que de cumplirsebajo una condición determinada constituyen una conclusión.

5.- COMPROBACION.

6.- CONCLUSION.

DINAMICA SOCIAL DE CARLOS MARX.- Dice que un hecho social est  constituido por una tesis, y que esta tesis es contrastada por una antítesis y que el producto de ese contraste origina una síntesis, que con el transcurso del tiempo se vuelve una tesis y así de manera subsecuente.

PRINCIPALESDOCTRINAS ECONOMICAS.

1.- MERCANTILISMO.- Corriente económica que pregoniza el desarrollo económico a través del control, desarrollo y expansión en el mercado; surge en Inglaterra, da origen al mercado puro; como derivaciones de ‚ste surgen: el colonialismo, esclavismo, bucanería y los primeros monopolios como el holding, thrust, el colbertismo lo que se conoce como reservas económicas.

TEORIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS