Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE ECONOMIA
(de οiκος, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y νέμεωιν, administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con losprocesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.OBJETIVO
Es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de caracterlimitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
SUJETOS DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA
El sujeto principal de toda actividad económica es el hombre, bien de forma individual o como integrantede un colectivo. Son sujetos económicos las personas y agrupaciones de personas que desarrollan una actividad económica.
La distinta naturaleza de las actividades económicas nos lleva a una primeradistinción entre los sujetos o unidades económicas que las realizan, distinguiendo entre unidades económicas de producción y unidades económicas de consumo:
Tabla 1.1. Distinción entre unidadeseconómicas de producción y de consumo.

INDICADORES ECONOMICOS
PRODUCTO INTERNO BRUTO
Es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período de tiempo(normalmente un año). El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. El cálculo del producto interior bruto seencuadra dentro de la contabilidad nacional, y no tiene en cuenta los bienes y servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.) ni tampoco laeconomía sumergida.
INFLACION
Es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación,...
tracking img