Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
 

El Análisis Sectorial, se fundamenta en la búsqueda de la investigación proyectada, para determinar que tan viable es un mercado y se apoya en la actividades cuantitativas como la econometría; que hoy en la vida empresarial son imprescindibles, “la teoría nos demuestra la importancia del eje con el cual se está viviendo en un mundo globalizado, y su aplicación al mundocompetitivo. Por ello se hace necesario un estudio concienzudo y profundo, para las personas que buscan nuevos horizontes u oportunidades en el mundo globalizado.

 
El mundo nos exige con mayor rapidez y con mayor certeza estar actualizados (donde y cuando debemos invertir), por ello se hace necesario un estudio profundo, estable y continuo; para que, podamos vislumbrar nuevas oportunidades demercado a partir de las aplicaciones macroeconómica.

 
Se debe tener en cuenta varios factores al momento de realizar un estudio, en primer lugar encontramos la empresa y los entornos que la involucran, en segundo lugar encontramos el sistema económico que rodea todo el eje de la economía nacional analizando del país, desde una perspectiva económica, política y social. Y en tercer lugarencontramos el sistema económico mundial y sus tendencias como la globalización y la apertura económica.

ANÁLISIS SECTORIAL DEL SISTEMA ECONÓMICO

Un Sistema Económico es un conjunto estructurado de formaciones sociales que mantienen entre sí interrelaciones fuertes, profundas, estables, tales que su posición en el sistema definen su dinámica interna.

¿QUE HAY DENTRO DE UN SISTEMA ECONÓMICO? ETAPAS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  * Producción * Distribución * Consumo  | ELEMENTOS PARA PRODUCIR Factores de Producción * Tierra * Trabajo * Capital |
ELEMENTOS PARA CONSUMIR  * Bienes y Servicios    | UNIDADES DE PRODUCCIÓN  * Individuos            * Familia * Empresa             * Industria * Nación |
UNIDADES DE CONSUMO * Individuos            * Familia *Comunidades  *  Sociedades |

Una estructura económica es el conjunto de relaciones económicas estables que se producen entre los miembros de una sociedad en el ámbito de su actividad económica. Son de tres tipos:
 
1. RELACIONES DE PRODUCCIÓN
2. RELACIONES DE DISTRIBUCIÓN
3. RELACIONES DE CONSUMO
1. RELACIONES DE PRODUCCIÓN: Son las que regulan la forma específica en que cadaindividuo se inserta en el proceso de producción. Son de dos tipos:

2. RELACIONES DE DISTRIBUCIÓN: Son las que determinan la parte del producto y del excedente que corresponde a cada individuo o colectivo de individuos en el reparto del producto social. En el capitalismo adoptan la forma de:
* Salarios
* Beneficios: rentas, dividendos, interés, etc.

 
3. RELACIONES DE CONSUMO: Dependende la distribución y de la producción. Determinan la forma en que se utiliza la parte que corresponde a cada individuo: Bienes de Consumo, Suntuarios, Inversión, Improductivos.

EL SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL. En la actualidad el sistema económico mundial se mueve bajos los ejes centrales, es decir, aquellos países que por su tecnología y su industrialización, están en capacidad de agregar valoraquellos productos que compran de países periféricos, en desigualdades económicas, para entender mejor este concepto se ha elaborado una gráfica que muestra claramente los procesos de intercambio desigual.

 

Creando desigualdades de intercambio desigual entre los países del primer mundo (países centro) y las naciones productoras de materia primar (países del tercer mundo “periféricos”).ACUERDOS COMERCIALES

Colombia ha venido estructurando una política de integración abierta, gracias a la cual goza de mercados libres en el ámbito latinoamericano.

ATPA y APTDEA.   El Andean Trade Preference Act -ATPA- es un programa unilateral de preferencias arancelarias otorgado por Estados Unidos en el año de 1992 a los países andinos (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú), por virtud del...
tracking img