Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual básico de Economía EMVI
LA ECONOMÍA DE MERCADO
Virtudes e Inconvenientes
ISBN-10: 84-689-9902-4
Dr. D. Juan Carlos Martínez Coll (Ver)
Este manual está siendo utilizado como material básico para la enseñanza de la Economía en un gran número de centros educativos universitarios y secundarios en España y todos los países latinoamericanos. Se ofrece gratuitamente en Internet por lo quepara utilizarlo con fines docentes no es necesario pedir autorización. También es posible distribuir gratuitamente entre los alumnos todo o parte del contenido de este manual.
Es un manual introductorio por lo que su estudio no requiere conocimientos previos de Economía ni de Matemáticas. Sin embargo es profundo y amplio por lo que el contenido desborda lo que se suele presentar en una asignaturaanual o dos cuatrimestrales. El profesor deberá por tanto seleccionar entre los materiales los más adecuados a sus objetivos docentes.
Se complementan los textos con amplio material gráfico y multimedia. Además, en todos los epígrafes se ofrecen enlaces a otras páginas web para ampliar la información y los que quieran profundizar más en un tema.
Capítulo: La ciencia de la economía
Objetivosdocentes de este capítulo
En estos epígrafes se ofrece una primera introducción a la ciencia de la economía considerando que es el primer contacto que tiene el lector con este campo. Se resalta la utilidad de su conocimiento para enfocar los problemas de la "vida cotidiana". Se muestran las relaciones con otros campos del conocimiento, próximos como el Derecho o aparentemente alejados como laBiología.  
Se analiza también, con sentido crítico, la forma de pensar y razonar de los economistas, su visión del homo economicus, y otros problemas metodológicos. El capítulo termina con una pequeña reseña de las principales corrientes y las etapas que se suelen distinguir en la evolución del pensamiento económico.
En el epígrafe "Teorías, leyes y modelos económicos" se incluye una presentaciónmultimedia en formato Power Point sobre la influencia de los prejuicios ideológicos en las diferentes fases de la inducción y la deducción científica.
ÍNDICE
 Textos básicos 
* Qué es la Economía
* El individualismo metodológico
* El enfoque sistémico
* Origen biológico de la sociedad
* Teorías, leyes y modelos económicos
* La evolución del pensamiento económico¿Qué es la Economía?
|
Cuando se pide una definición de Economía, los profanos que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza  de las personas o los países. Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro, la subida de los precioso la situación de la Bolsa.
Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.
Pero eldinero no lo es todo. De hecho es posible resolver gran cantidad de problemas económicos sin utilizar dinero. Hubo un tiempo en que los seres humanos vivían sin dinero. Más recientemente, en 1976, el gobierno camboyano de los Khmer Rojos abolió toda forma de dinero y mantuvo en el país una economía desmonetizada durante más de tres años. Los resultados fueron muy negativos con una gran caída de laproducción y se calcula que en los campos de trabajo forzado murieron tres millones de personas, pero en cualquier caso quedó demostrado que era posible hacerlo.
Por otra parte, el precio de muchas cosas no está expresado en unidades monetarias; el delincuente que es apresado, por ejemplo, paga su deuda a la sociedad en tiempo de cárcel. El mismo método por el que se calcula el efecto sobre el...
tracking img