Economia

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Problema del tomate en el Debate de Estados unidos
El Departamento de Comercio del gobierno de Barack Obama recomendó el 26 de septiembre abrogar el acuerdo con México que permite la entrada detomate mexicano a los Estados Unidos. De aplicarse esta recomendación, el principal producto agrícola que México exporta a la Unión Americana podría perder la ventaja de ingreso sin arancel o losproductores mexicanos tendrían que cobrar el producto a un precio mayor.
Los productores de Florida han sido los principales impulsores de esta medida. No sorprende así que el anuncio se haga en un añoelectoral. Florida es uno de los estados cruciales en la competencia por la presidencia de la Unión Americana.
Cada cuatro años, cuando se llevan a cabo campañas presidenciales en Estados Unidos, lasdecisiones gubernamentales en Washington empiezan a verse marcadas por criterios electorales. No parece haber una razón técnica para la acción contra el tomate mexicano, el cual, dicen los tomateros deFlorida, se vende a precio de dumping. Es poco probable que se pueda comprobar alguna práctica indebida. En caso de que se aplique alguna sanción contra el tomate mexicano, cosa que puede tardar variosmeses, México puede acudir a los paneles de controversia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Al final, como hemos visto en casos como el del transporte terrestre, es muy probable quese le dé la razón a México.
Lo que le importa a Obama, sin embargo, no es el resultado final de la acción sino mandar el mensaje a los votantes de Florida de que está dispuesto a defender losintereses de sus productores. Después de la elección del 6 de noviembre, ya no será tan importante aplicar la medida.
Los tomates mexicanos no son el único caso en que el gobierno de Estados Unidos estápromoviendo medidas proteccionistas para obtener votos. El presidente Obama ha impulsado también una acción contra las autopartes chinas.
Los productores estadounidenses han venido perdiendo terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS