Economia

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
El Gobierno de Raúl Alfonsín
El gobierno de Raúl Alfonsín se merecía una publicación.Así que les presento un resumen en materia económica del mismo.

El problema más apremiante que debió afrontareste gobierno fue el de la deuda externa. La crisis de la deuda originada en 1982 por la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones por parte de México, supuso una interrupción del crédito paralos países en desarrollo que se encontraban endeudados, lo cual creó para la Argentina un clima adverso para la generación de inversiones productivas.

Durante la gestión del ministro de economíaGrinspun se aplicaron medidas de corto plazo sin tener en cuenta el periodo anterior. Mediante un incremento de salarios se pretendió estimular la demanda y la producción. Sin embargo el resultado fue unalza de precios debido a la rigidez de la oferta.

Con el objetivo de avanzar en las negociaciones con el FMI, a principios de 1984 se aplicó una política monetaria y fiscal restrictiva tendientereducir la inflación. El efecto fue una nueva recesión. Al finalizar 1984 Argentina consiguió un acuerdo Stand By con este organismo.

Se inicia una reversión de la tendencia creciente del déficitfiscal. La mejora se produce por la disminución del Gasto Público y no por el incremento de los ingresos, los cuales fueron afectados por la licuación originada en el proceso inflacionario.

Para elaño 1985 el ministro de economía ya era Sourrouille, quien anunció un plan anti-inflacionario que se denominó el Plan Austral. Este contenía las siguientes medidas:
1-Devaluación de la moneda en un 11%2-Aumento de las tarifas, precios y tributos provocando un aumento de los ingresos al Sector Público.
3-Implementación de una tabla de desagio para corregir las obligaciones y deudas de ladistorsión monetaria.
4-Sustitución de la unidad monetaria vigente por el Austral con una paridad 1/1000.
5-Se congelaron los salarios y los precios de los bienes y servicios.
6-Se adoptaron controles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS