Economia

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Daniel Efraín Ruiz Mosqueira es acusado de la muerte de su hijastra, una menor de ocho años (Tomado de la página de la PGJDF).
Lo más importante
* Las autoridades del DF llevaron ante un juez al primer acusado de feminicidio en la ciudad
* El acusado es un hombre de 29 años sospechoso de matar a su hijastra, de ocho
* Por el delito de feminicidio, recientemente tipificado en el DF,puede recibir 60 años de cárcel

Temas relacionados
* Asamblea del Distrito Federal tipifica feminicidios  
* Opinión: Gobierno debe atender casos de feminicidios  
* Peña Nieto presenta propuesta contra feminicidios  
* Feminicidios: Ciudad de México registra 107 en 2010  

México Opina: El feminicidio en México

Aristegui: Justicia para mujeres
(CNNMéxico) — Un hombre de29 años, acusado de matar a su hijastra, se convirtió este viernes en la primera persona que será procesada por el delito de feminicidio en la Ciudad de México, sólo dos días después de que en la capital mexicana entraran en vigor las reformas legales lo tipifican y castigan con hasta 60 años de prisión.
Daniel Efraín Ruiz Mosqueira es sospechoso del asesinato de la menor de ocho años, ocurridoel 27 de julio pasado, informó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) . Este viernes, el hombre tuvo que presentarse ante un juez.
La dependencia afirmó que Ruiz Mosqueira ya aceptó su responsabilidad en los hechos, así como la madre de la niña, Semimaris Rodríguez Calderón, y la suegra de ésta, Sonia Ruiz Mosqueira. Todos fueron entregados a un juzgado penal delReclusorio Norte y podrían recibir penas de entre 30 y 60 años de prisión.
A finales de junio, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó por unanimidad cambios a los códigos Penal y de Procedimientos Penales locales, a fin de tipificar como delito de feminicidio los homicidios de mujeres motivados por género . Las modificaciones entraron en vigor esta semana.
Según la Procuraduría capitalina, latarde del 27 de julio Ruiz Mosqueira llegó a su casa, donde estaban la niña y su hermano. El sospechoso declaró que observó a la pequeña comiéndose las uñas de la mano, por lo que la regañó, la golpeó con el puño en el estómago y, cuando estaba en el suelo, la pateó.
Cuando Rodríguez Calderón vio a su hija herida, intentó bañarla y llamó a su suegra para que la ayudara. Hacia las 16:30 horas(hora local), la madre de Ruiz Mosqueira notó que la menor había muerto.
Las tres personas acordaron un plan para evitar ser inculpadas: acudieron al Centro de Atención para Personas Extraviadas o Ausentes (Capea) para reportar a la menor como desaparecida y, por la madrugada, envolvieron el cadáver en una cobija y lo abandonaron en un camellón de la colonia Cerro Prieto de la delegación Gustavo A.Madero, en el norte de la ciudad.
Al día siguiente, policías locales encontraron el cuerpo que, según los exámenes del médico forense, registraba lesiones producidas antes y después de la muerte, así como heridas genitales que revelaban violencia sexual.
El Ministerio Público llamó a la pareja para que identificara el cadáver y, durante el encuentro con las autoridades, ésta mostró “nerviosismo ycontradicciones” sobre la supuesta desaparición de la niña, según la PGJDF. Tras ser cuestionados, Ruiz Mosqueira y Rodríguez Calderón “aceptaron su responsabilidad en el homicidio de la menor”.
A lo largo de 2010, 107 mujeres fueron asesinadas en la Ciudad de México , de acuerdo con cifras oficiales. La mayoría de ellas fue muerta mientras se encontraban en sus casas o trabajos.

Encuentraeste artículo con: feminicidio, feminicidios, df, pgjdf,
EjeTambién establece que se acreditará el delito cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público. Según los funcionarios que han atendido a los padres de Karen, esta condición no aplica porque el cuerpo se encontró en un hotel.mplo 2

30 de julio de 2012 by Agencia Informativa Matrix
Caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS