Economia

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Marco Vinicio Fuentes
Economía General
Carnet: 1013223
INTRODUCCION

Este trabajo es para saber sobre las finanzas públicas la disciplina que trata de la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público.
Su estudio se refiere a la naturaleza y efectoseconómicos, políticos y sociales en el uso de instrumentos fiscales: ingresos, gastos, empréstitos, y precios y tarifas de los bienes y/o servicios producidos por el sector paraestatal.

Son los ingresos que percibe el Estado por actividades que no corresponden al desarrollo de las funciones propias de derecho público o por la explotación de sus bienes patrimoniales.
Las Finanzas Públicas constituyenla actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción.

Finanzas Públicas
Son todos aquellos gastos públicos que realiza el Estado con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades de la sociedad, los cuales deben cumplir con ciertascondiciones establecidas por el fin que posee la inversión. También   es conocido como la disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionadas con los ingresos públicos, el gasto público, el endeudamiento interno y externo del Estado y   los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.
Las finanzas públicas se le llama al estudio sobre cómo se manejan losrecursos financieros del Estado. Esto involucra cómo el gobierno distribuye el gasto público, y cómo obtiene recursos a través de los impuestos.
Más en específico, son las finanzas públicas las que estudian y proponen herramientas para regular los ingresos públicos, el gasto público, los préstamos del gobierno tanto internos como externos, y las tarifas de bienes y servicios de determinadosproductos.
Las finanzas públicas se ejercen a través de las políticas fiscales del Estado, en ellas se indican qué impuestos existen, quiénes deben de pagarlos, por qué monto ascienden, entre otros detalles sobre los gravámenes; y también se hace una definición de cómo se distribuirá el presupuesto con el que se dispone.
Se dice que si los ingresos del Estado son mayores que el gasto público, existe unSuperávit, este dinero se puede ahorrar o invertir en proyectos; por otro lado, cuando el gasto público supera al nivel de ingresos, existe un Déficit público, y en estos casos se deberán solicitar préstamos en caso de querer completar los proyectos planeados.
Dependiendo del sistema de gobierno, se puede hablar de una finanza pública a nivel país, y también a nivel Estado. La distribución derecursos se puede dar de dos formas: en un sistema centralista, un poder central define la distribución de recursos; en un sistema federal, la distribución de recursos es definida por cada Estado.

Derecho Financiero
Es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos y tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursoseconómicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines. La actividad financiera del Estado genera un conjunto de relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un préstamo.
DerechoTributario
Es una rama del derecho público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común. Las normas del derecho tributario reconocen como fundamento el poder de imperio del Estado y como única fuente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS