economia

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Explique con sus propias palabras los Principios del Derecho vistos en clases y cite dos ejemplos para cada uno de ellos extraídos de la legislación chilena vigente que no hayan sido dados en elcontenido de la semana 1.
Los principios generales del Derecho son los postulados éticos que utilizan los legisladores o jueces para tener una idea sobre la conducta que deben tener frente adeterminadas situaciones. Estos enunciados también orientan para crear e interpretar normas jurídicas que tienen dudosa aplicación, entregando bases teóricas y razones lógicas en el sentido ético.
Estosprincipios no están integrados de manera formal en el ordenamiento jurídico pero si forman parte de él, cada uno de estos principios generales del derecho, son n criterio que expresa un deber de conductapara los individuos en cada situación.

Los principios generales del Derecho contienen tres funciones normativas las cuales definiremos

 Función interpretativa: como su nombre lo indica son loscriterios de interpretación de las normas jurídicas, en las cuales deben inspirarse los operadores, y con esto, se logra garantizar una adecuada interpretación.

 Función creativa: nos indica que sonlas pautas de elaboración, modificación y derogación de las normas y hacen mención a que los legisladores antes de formular leyes, sentencias o reglamentos deberán conocer los principios para poderinspirarse en ellos.


 Función integradora: nos indica que los principios generales del Derecho son fuentes formales de aplicación que subsidian la falta de la ley, que quiere decir esto, que noquedara impune algún tipo de evento que afecte a otros por vacíos legales, es por ello que los miembros judiciales deben interpretar las normas y amoldarlas a estos principios generales para garantizarla seguridad jurídica y un sistema hermético.

Las funciones anteriormente mencionadas no actúan individualmente, más bien deben actuar de manera unánime, para que en el caso de vacíos legales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS