Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA OBRA

I- CONTENIDO

A-) SENTIDO Y FUNCION DEL TITULO

“LA CIUDAD Y LOS PERROS”

El titulo de esta obra quiere dejar dicho inmensidades de cosas, entre ellas la comparación que existe entre una sociedad esclavizada, la cual es tratada como animales “perros”, dándole un sentido metafórico, dejando ver las grandes dificultades que tienen que pasar las personasinjustamente.

La función del mismo es identificar a los cadetes del Colegio Militar como lo que son tratados, como lo ven desde la sociedad, y como la diferencia entre ellos mismos por falta de personalidad lo hacen inferiores.

B-) EL TITULO ES LITERAL O SIMBOLICO

El título de esta obra es literal, pues el contenido de la misma se desarrolla en base a su título.

La novela enmanuscrito se titulaba "Los Impostores", luego fue cambiada a "La morada del héroe", cambiándosele finalmente a "La ciudad y los perros".

II- ASUNTO

A-) RESUMEN O ARGUMENTO DE LA OBRA

Esta obra comienza en el Colegio Militar Leoncio Prado, Lima, Perú; en el que las condiciones de vida son tremendamente duras, debido a la imposición de reglas por parte de los cadetes, alumnos delinternado, donde por obligación tienen que devorar para no ser devorados.

Este grupo de cadetes estaba dividido por cuadras o grados, los de menor grado eran llamados “perros” por los mayores, ya del cuarto año en adelante. Un grupo encabezado por el Jaguar se turnaban para vigilar el recinto. Porfirio Cava, el Serrano, le toco atravesar el colegio en busca de un examen bimestral de química.

Esteen el intento de conseguir el examen paso varios sustos, pero cuando lo consiguió inmediatamente copio las preguntas, volviendo a la cuadra en donde lo esperaba el Jaguar, quien lo había enviado. Cava le contó sobre los sucesos que le pasaron mientras intentaba conseguir lo que buscaba, el Jaguar se incomodó y lo amenazó, pero el Serrano le dijo que si lo descubrían él pagaba solo.

Alberto aquien le decían “el poeta” porque hacia cartas y novelitas, buscaba la forma de conseguir 20 soles que le cobraría el Jaguar por las preguntas del examen. Alberto quien era un imaginaria, fue sorprendido por el teniente Remigio Huarina lejos de su puesto, éste astutamente le inventó que tenia dolor de estómago y su madre estaba grave.

El teniente al darse cuenta de que Alberto era un imaginariale llamó la atención y le dijo que el servicio no se abandona salvo muerto, que volvería a su cuadra y agradecería que no lo iba a consignar.

El colegio cambió de director, un nuevo coronel, mientras Alberto buscaba desesperadamente la forma de obtener 20 soles, pues al otro día sería el examen, también se preocupaba por conseguir unos cordones para sus botines, pensaba robarlos, pues teniaque estar completo para la revista de prendas.

Luego en la hierba húmeda por la niebla se encontró con el esclavo, quien sustituía al Jaguar, compartieron un rato, el poeta le contaba que el teniente Gamboa decía que para estar en el ejército tienes que ser bien macho, o comes o te comen. Al esclavo le habían cogido su sacón, entonces Alberto tomó la iniciativa de robar uno, se lo consigue y elesclavo robó un cordón y le presto los 20 soles al poeta.

Este agradecido le ofreció cartas y novelitas a cambio. Ya eran la una, tocaba cambio, a Alberto lo sustituiría Vallano a quien le robó el otro cordón.

Alberto recordaba el barrio Diego Ferré, donde vivía luego de mudarse de San Isidro. En su nueva casa conoció a Tico y a Pluto quienes jugaban fulbito y lo invitaron a jugar.Por otra parte Cava dijo que detrás del galpón de los soldados habían gallinas, en efecto Rulos, Boa, el Serrano y el Jaguar agarraron una y se la rifaron a ver quien la llevaría hasta arriba sin hacer ruido para luego comérsela, como siempre el Serrano tenia miedo. Rulos la tomó y Boa le tapaba el pico, luego subieron a la cuadra de arriba para comérsela, pero los cadetes enanos no lo...
tracking img