Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de precio.

La demanda dirigida a los mercados se expresa atravez de las cantidades monetarias entregadas a cambio de bienes y servicios. Se le denomina “PRECIO” a la cantidad que determina la cantidad de unidades monetarias que se debe entregar para la obtención de una unidad de determinado producto.(1)

Visto bajo el prisma del análisis circulatorio, los precios, son, pues,coeficientes individuales de conversión de un flujo nominal genérico, a otro “real” especifico. A los precios cabe justamente hacer compartibles las corrientes reales y nominales (de oferta y demanda), referentes a cada artículo traído del mercado. Un sistema económico que pretendiera prescindir de los precios tendría que racionar la entrega de todos los productos (exceptuándose de los que fuerangenerados en tal cantidad que transformasen en bienes “libres”) a la comunidad, atraves de un complejo sistema de cuotas, visto desde este prisma. Los precios cumplen, pues, una función de cotización de adecuación de lo ofrecido a lo pedido. Esta cotización de lo pedido a lo “demandado”, cuando el sistema de precios lo promueve, no considera el grado en que se manifiestan las necesidades o deseoshumanos; s e enfrentan la búsqueda de ganancias por parte de los empresarios y el poder económico de los solicitantes.

Sin pretender deliniar o sugerir una teoría explicativa de su determinación, debemos, por lo menos, indicar lo que esta, de manera más evidente, “por dé tras” de los precios del mercado en una prime aproximación el elemento que se relaciona en forma clara con la escala de precios delmercado es la escala de “los costos unitarios” de producción.

Para alcanzar este último concepto convengamos primero que el “costo global” de una empresa, durante un periodo determinado, resulta de la totalidad de gastos efectuados, sea por la adquisición de insumos, sea por la contratación corriente de factores productivos. Pues bien el costo unitario o “medio” de obtención de un bien oservicio será determinado por la división del costo total entre el número de unidades producidas.

Hoy se admite regularmente que la distancia conservada entre el precio de vente y el costo unitario depende del poder económico de la empresa productora, capaz, en mayor o menor grado, de imponer condiciones a su mercado consumidor, a los factores contratados, de excluir competidores.
Otro conceptode precio según Samuelson es un costo de un bien, servicio o activo. El precio se mide en unidades monetarias por unidad del bien.(2)
DETERMINACION DEL PRECIO
Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producirá un cambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.
Fijando precios para todos losbienes, el mercado permita la de compradores y vendedores y por tanto asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.

OBJETIVOS DEL PRECIO

Entonces, los objetivos del precio son expectativas que especifican de forma explícita los fines que se pretenden lograr con el precio (supervivencia, maximización de las utilidades, participación en el mercado, incrementar los volúmenes deventas, entre otros), lo cual, es parte de un plan de mercadotecnia (de toda la empresa y de las diferentes unidades de negocio) y obedece a los objetivos del plan estratégico de la empresa.

1.-Supervivencia.-
En algunos casos (como cuando existe una competencia feroz o exceso de capacidad), mientras los precios cubran los costos variables y parte de los costos fijos, la empresa podrá seguir en elnegocio; por tanto, el objetivo del precio es cubrir esos costos de tal forma que no se produzcan pérdidas. Sin embargo, se debe considerar que este objetivo es aplicable a corto plazo ya que a largo plazo, la empresa debe aprender cómo agregar valor a sus productos, o de lo contrario, se enfrentará a su extinción

2.-Maximización de las utilidades.-
Según Lamb, Hair y McDaniel, los objetivos...
tracking img