Economia

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
La Política económica también llamada economía aplicada o economía normativa; es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines oresultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.
En Venezuela la política económica a partir de 1959 a 1998; había configurado en el imaginario latinoamericano como un caso excepcional de trayectoria democrática, debido a la situación de prolongada y relativa estabilidad políticasustentada entre otros factores, en la naturaleza rentista petrolera. No obstante, esta democracia fundada en los lineamientos del Pacto de Punto Fijo, daba para la década de los ochenta claras señales de descrédito y deterioro, producto de la insatisfacción de las demandas populares, de los amplios márgenes de corrupción y de la significativa penetración en el país de intereses foráneos. El modelode desarrollo seguido por Venezuela luego de la posguerra había alcanzado un cierto margen de éxito, sostenido por la intervención estatal pero con amplia base en los ingresos petroleros, lo cual permitió que algunos sectores de la población mejoraran su calidad de vida, atendiendo a una cierta vocación democrática que no transcendía mas allá de los períodos electorales; sin embargo, el Estadomantenía un papel protagónico en el logro de las expectativas relacionadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Las políticas económicas aplicadas en Venezuela durante el período 1959-1998 de corte estructural y neoliberal marcaron la diferencia social en la población venezolana, tal situación hizo agudizar las protestas ciudadanas y dejo claro no solo el descontento de lapoblación con los resultados económicos-sociales que se habían alcanzado hasta el momento sino también mostró la necesidad de desconstruir, en bien del pueblo y la Nación, el modelo neoliberal imperante. A partir de allí, la propuesta de introducir cambios sustanciales en las políticas económicas a ser aplicadas en Venezuela a partir de 1998, tiene su fundamento en un proyecto socio-político cuyoobjetivo es el logro de un modelo de economía humanista, competitiva y autogestionaria. El componente humanista guarda relación con el mejoramiento del nivel de vida de la población, el cual se expresa en un aumento del ingreso real de las familias. La esfera competitiva hace referencia a la capacidad de ganar participación tanto en el mercado internacional como en el mercado interno y a ladiversificación de la economía. En lo relativo a lo autogestionario, se trata de modificar el esquema de propiedad vigente y de abrir espacios a nuevas formas de asociación para la producción.

La aplicación de las políticas económicas en Venezuela durante el período mencionado, trajo consigo una serie de efectos que pueden sintetizarse en el comportamiento de algunas variables económicas. La variación delProducto Interno Bruto (PIB) per capita de 0,47% para el período presidencial 1959-1964 pasó a -0,58 para el período 1994-1998; el promedio del precio del petróleo pasó de 2.07 US$/ barril para el período 1959-1964 a 13,05 para el quinquenio 1994-1998, la tasa promedio de inflación presentó una tendencia creciente, debido principalmente a la aplicación del modelo neoliberal, pasando de 1,29 en elgobierno de Betancourt a 59,96 para el cierre del período de Rafael Caldera y finalmente el promedio de la tasa de desempleo se ubicó en 13,4 para el período 1959-1964, presentando una tendencia decreciente a medida que se aplicaba el modelo estructuralista, comenzando a subir a medida que se aplicaba el modelo neoliberal para cerrar esta etapa de la economía venezolana en 10.54.

La política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS