Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
: FACTORES PRODUCTIVOS

1.1. BREVE DESCRIPCION.-

Las necesidades nacen por dos causas: Primero para cubrir las necesidades biológicas y primarias, como la alimentación, el albergue o el vestido y luego, cuando éstas ya están cubiertas, aparecen aquellas que nos procuran una existencia más placentera. No puede establecerse una separación total entre ambos tipos de necesidades; porejemplo, cuando vamos a comer a un buen restaurante, a la vez que satisfacemos la necesidad primaria de comer estamos disfrutando del buen ambiente y de la buena cocina.
La apetencia de necesidades viene a ser ilimitada; cuando tenemos un coche pequeño aspiramos a otro mejor, nos gustaría vivir en un apartamento más grande, etc. Nuestros deseos nunca dan señales de estar completamente satisfechos.Pero no todas las necesidades pueden satisfacerse debido a que nuestra capacidad productiva no es ilimitada.

Los recursos son los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, por lo que también se les denomina factores de producción. Existen tres grandes categorías de factores de producción:
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y serviciosera necesario utilizar unos recursos o factores productivos: LA TIERRA, EL TRABAJO Y EL CAPITAL.  Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.

1.2. CLASES DE FACTORES PRODUCTIVOS

1.3.1. TIERRA.- Se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Estos recursos puedenser renovables, como los vegetales, que se autogeneran o que pueden ser plantados o cultivados; o no renovables, como los minerales, hidrocarburos y metales preciosos, que se van acabando en la medida en que son utilizados.
La forma en que se utilice este factor productivo -respetando o no el medioambiente y usando mesuradamente los recursos que en este se encuentran, determina el grado desustentabilidad (posibilidad de permanecer en el tiempo) de un sistema económico. Por ello, es necesario evitar la sobreexplotación de recursos y asegurar la existencia futura de las especies con las que compartimos el planeta.

Un ejemplo del uso indiscriminado de los recursos naturales es la deforestación, que amenaza con la extinción de especies nativas en distintos lugares del mundo.1.3.2. CAPITAL.- Se entiende el conjunto de recursos producidos  por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Se refiere al equipo y los materiales empleados en el proceso productivo (desde el acero hasta la planta de montajes utilizados, por ejemplo, para fabricar coches). Al proceso de acumular y producircapital se denomina inversión. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamadocapital. Son las riquezas que se poseen y que se destinarán a la producción de nuevos bienes o riquezas.
El denominado capital real son los elementos físicos, previamente obtenidos mediante la actividad productiva (mediante las ganancias de negocios y empresas anteriores), que por sí solos no satisfacen directamente ninguna necesidad, como edificios industriales, maquinarias y herramientas.
Losrecursos financieros (dinero o créditos) con los que se cuenta para iniciar una actividad productiva reciben el nombre de capital financiero.
Cuando los recursos financieros se destinan a la adquisición de bienes de capital, se habla de inversión, ya que se espera que la adquisición de dichos bienes permita obtener mayores riquezas en el futuro.
Al proceso de formación del capital, que incluye...
tracking img