Economia

Páginas: 21 (5023 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
La escuela clásica
 
Adam Smith
- Sus primeros libros (“La teoría sobre los sentimientos morales” e “Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”) no tienen mucha importancia en la economía, pero sí en cómo observa el orden natural de las cosas.
 
- En “Investigación sobre la naturaleza...” nos plantea el objetivo de conocer cuál es el motor del desarrollo.Para él es el trabajo humano y se encuentra en la división del trabajo, ya que gracias a esto aumento la productividad porque:
 Fomenta la especialización de la mano de obra.
 Se eliminan los tiempos muertos en el trabajo.
 Fomenta la innovación tecnológica.
 
Pone como ejemplo una fábrica de alfileres. Así “el mundo se convertirá en un basto taller en el que cada cual se especializaen una labor”. Pero para llevar a cabo la división hace falta capital.
 
La división de trabajo nos permitirá pasar de la dimensión local a mercados más amplios, internacionales, por eso luego se llama “división internacional del trabajo”, que consiste en la especialización de la producción por países.
 
- Después Smith se interesa por cómo se valorizan las mercancías y establece su teoría delvalor. Para él todo bien/mercado posee un doble valor:
* ð                    Valor de uso nos indica el grado de utilidad, la satisfacción que nos reporta ese bien.
* ð                    Valor de cambio nos indica el poder que tiene una mercancía para intercambiarla por otras.
También pone caso de mercancías que con un solo valor, como el agua (v.uso) y el diamante (v.cambio).
 Se centra más en el valor de cambio como medida para establecer el valor de las mercancías porque le permite encontrar un común denominador a todas ellas: el trabajo.
 
Las unidades de trabajo le van a permitir comparar mercancías; es la Teoría del Valor-Trabajo Ordenado. Se establece a partir de la cantidad de trabajo ordenado que lleva cada mercancía. Habla de trabajo ordenado porque hay quetener en cuenta la participación de todos los factores productivos que han intervenido en la producción de esa mercancía y la aportación económica que realiza cada clase.
 
Valor Mercancía = salarios + beneficios + renta
Factores productivos: tierra (c.terr.), trabajo (c.trab.), capital(c.capit)
 
VM tendrá que recoger la remuneración de cada clase social:
* Salarios remuneración deltrabajo-aportación de la c.trabajadora.
* Beneficios remuneración del capital-aportación de la c.capitalista.
* Renta remuneración de la tierra-aportación de la c.terrateniente.
 
El Valor Mercancía es el “Precio Natural” de las mercancías, que no tiene por qué coincidir con el precio de mercado, que se establece en función de las fuerzas competitivas que existan en un momento determinado.Todos los precios de mercado tienden al precio natural.
 
- Las leyes económicas están regidas por la “mano invisible” no intervención del Estado, ya que si no perturba el libre mercado.
 
 D. Ricardo
- “Principio de la economía política y tributación” (1817).
 
- También considera que el elemento común para valorar las mercancías es el trabajo, pero establece que es el trabajo incorporadonecesario para su producción. Se tienen en cuenta las unidades de trabajo incorporado en el presente y en el pasado, todo el trabajo empleado en las materias primas, herramientas, etc. Esta distinción la usará después Marx.
 
VM = salario (presente y pasado) + beneficios (presente y pasado)
Factores productivos: trabajo y capital.
 
Sólo tiene en cuenta estos dos factores porque tiene unobjetivo claro: eliminar la clase terrateniente. Hace la “teoría de la renta” para anular las aspiraciones económicas de esta clase; elimina la tierra como factor productivo porque los terratenientes no fomentan el crecimiento económico en el capitalismo que llega.
 
- A medida que aumenta la población hay que aumentar la producción de alimentos. Para ello hay que roturar una mayor cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS