Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto Base Cero
El presupuesto base cero es un proceso presupuestario aplicado tanto en el gestión empresarial como en los programas presupuestarios públicos que exige a cada gestor justificar detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias, debiendo justificarse la necesidad de cada importe a gastar. El procedimiento debe identificar todas las actividades en grupos dedecisión que son evaluados y ordenados según su prioridad.
Se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas. Este presupuesto es especialmente útil ante la desmedida y continua elevación de los precios, las exigencias de actualización, de cambio y por el aumento continuo de costes en todos los niveles. Resulta muy costoso y con información extemporánea, pero que sirve para evitar vicios,repeticiones y obsolescencia.
Presupuesto basado en la idea de que cada uno de los gastos que en él consten deben estar perfectamente justificados, y evitar así que éstos sean fijados en función de los gastos del año anterior, como se hace en numerosas ocasiones, y sin tener en cuenta si son realmente necesarios. El fin último de este presupuesto es lograr que no existan proyectos inútiles, y queaquellos que se decida llevar a cabo consuman la menor cantidad posible de recursos.
|
Historia del presupuesto base cero
Su nacimiento data de 1970, cuando su creador, Peter Pyhrr, lo introdujo en la empresa norteamericana Texas Instruments. Ante el éxito del sistema, se extendió a otras grandes empresas como Westinhouse, Boeing o AT&T. En 1971, el entonces gobernador del Estado deGeorgia, Jimmy Carter, contrató como asesor a Pyhrr para la implantación de este sistema presupuestario en la Administración del Estado. En 1977, cuando Carter fue elegido Presidente de los Estados Unidos instauró esta técnica de elaboración del presupuesto en la Administración Federal para el ejercicio fiscal de 1979.
El germen del presupuesto base cero fue, según el presidente Carter, el denominadosíndrome presupuestario, un sistema de elaboración de presupuestos que en el ambiente inflacionista de los años setenta, conllevaba una presión sobre los presupuestos de las empresas que generaba decisiones de recortes de gastos poco motivados y que incurría en graves errores de gestión.
Los antecedentes del presupuesto base cero son los sistemas presupuestarios denominados de planificación porprogramas, conocido por sus iniciales en inglés PPBS (Planning programing budgeting System), introducido en la Administración norteamericana en los años cincuenta, y que pretendió reformar el sistema presupuestario existente.
A partir de entonces, el presupuesto base cero se ha convertido en la filosofía presupuestaria de moda. Su favorable acogida obedece, sin duda, a la idea cada vez másarraigada entre el público de que la presión que el Estado ejerce sobre los ciudadanos por medio de los impuestos es excesiva en comparación con los servicios que aquéllos perciben a través del gasto público. En el presupuesto base cero se hace una evaluación sistemática y profunda de todas las peticiones presupuestarias y de los objetivos de todos los programas, para que no existan programas inútiles ylos útiles se realicen con el mínimo gasto.

Funcionamiento del proceso
El presupuesto base cero se desarrollo a partir de las siguientes etapas:
1. Definición de objetivos a conseguir, entre los que suelen estar la reducción de gastos, optimizar la función coste rendimiento y asignar los recursos escasos a los diferentes centros de responsabilidad.
2. Identificación de los paquetes dedecisión.
3. Diseño de las hojas de análisis de los distintos bloques de decisión.
4. Establecimiento de las distintas alternativas.
5. Ordenación por prioridades.
6. Decisión.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas
* Mientras que el Presupuesto base cero analiza los todos los gastos, incluidos los ya existentes, el resto de los sistemas realiza un análisis sólo de las nuevas...
tracking img