Economia

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Anexo 11. Equilibrios en el mercado
Concepto de equilibrio
El mercado está equilibrado cuando los vendedores de bienes y servicios logran vender todo el producto que ofrecen, y los compradores logran comprar todos los productos que demandan.
Si el equilibrio es estable, si nos recorremos del nivel de equilibrio las fuerzas del mercado nos reconducirán a este, como se observa en la grafica.
Enel contexto de unos mercados de competencia perfecta, se deben de cumplir los siguientes impuestos.
1. Todas las curvas de demanda tienen pendientes negativa en todo su rango
2. Todas las curvas de oferta tendrán pendiente positiva en todos sus rangos
3. Los precios cambiaran si, y solo si, se dieran un exceso de demanda: subiendo si el exceso de demanda es positivo y bajando si elexceso demanda es negativo, lo anterior implica que:
* Solo habrá un precio al cual la cantidad demanda es igual a la cantidad ofrecida: el equilibrio es único.
* Solo al precio de equilibrio permanecerá constante el precio de mercado.
* Cuando se desplaza las curvas de demanda o de oferta, cambiaran el precio y la cantidad de equilibrio del mercado.
Excedentes y escasez
La decisión delos consumidores para obtener un producto estará en función de sus gustos y preferencias, además de considerar otros aspectos, tales como, su nivel de ingreso, el precio, la calidad, la moda, los bienes sustituidos y la utilidad que le asigne al bien en cuestión.
Determinantes de la demanda
La cantidad de demanda del bien x podemos, expresarla en forma matemática.
La demanda de un bien lapodemos ejemplificar mediante una tabla, una curva y la función de la demanda.
La curva de demanda, la función de la demanda y la tabla de la demanda, son en realidad la misma cosa, solo expresada de manera diferente.
La ley de la demanda establece que: la curva de la demanda normalmente tendrá una pendiente negativa, es decir que la cantidad demandada de un bien x disminuye cuando su precioaumenta, quedando sin cambio las otras variables y a la inversa. Cuando se trate de un bien normal.
La curva de la demanda representa la relación que existe entre los precios y las cantidades demandadas. Cuando los precios son altos, las cantidades demandadas son bajas y los precios disminuyen, la cantidad demandada aumentara. Las curvas de demanda suelen presentar una curvatura convexa hacia elorigen.
Una curva de demanda describe las combinaciones de precios y cantidades demandadas que pueden darse cuando todos los demás factores que influyen en la demanda se mantienen constantes.
La elasticidad de la demanda
La elasticidad es un concepto que nos permiten medir la reacción de una variable ante variaciones de otra variable. En términos generales la elasticidad precio de la demanda lapodemos definir como la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio.

Anexo 12. ¿Sabes cómo evitar el consumismo?
La función de demanda: definición y representación grafica.
La función de la demanda define el comportamiento de los consumidores. Es decir, las distintas cantidades de un bien determinado que los consumidores están dispuestos a comprar a losdiferentes precios.
La función de demanda norma muestra una relación negativa entre el precio y la cantidad demandada.
Desplazamiento de la función de demanda y leyes de demanda.
Los efectos sobre el precio y la cantidad de equilibrio de los desplazamientos de las curvas de demanda o de oferta se denominan leyes de la oferta y la demanda. Leyes de la demanda son
1. Un incremento en la demandade un producto genera un incremento del precio del equilibrio como de las cantidades de equilibrio intercambiadas.
2. Una disminución de la cantidad demandada de un producto dará origen a un incremento tanto del precio del equilibrio como de las cantidades en equilibrio intercambiadas.

Anexo 13. El principio del interés personal “maximizar ganancias”
Los cambios en las cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS